Home INTERNACIONAL Las tortas de chorizo de Ocampo, las más exportadas del país.
INTERNACIONAL - 20 de noviembre de 2021

Las tortas de chorizo de Ocampo, las más exportadas del país.

Chorizo, jitomate y chiles jalapeños, así de simple es la receta de la torta más exportada de México. Las tortas de chorizo de Ocampo, Guanajuato.

Creadas con una receta secreta hecha por la familia Negrete Narváez a mediados del siglo pasado, las tortas son toda una tradición en el municipio de Ocampo y hasta la fecha la preparación del ingrediente principal del chorizo, es un secreto que nadie quiere revelar.

Jesús Negrete Narváez, tortero de Ocampo  indica que el secreto está en el chile del adobo que hace que le dé un sabor especial, tiñendo la carne de color rojo con puros ingredientes naturales.

Otro ingrediente indispensable es el bolillo, en este caso se utiliza uno que es elaborado de forma artesanal en horno de barro y que tiene una consistencia más dura, lo que facilita la exportación porque el bolillo dura mucho más y no se remoja.

Con los años, las tortas se volvieron el platillo tradicional de este municipio en el norte de Guanajuato, es uno de los que más ciudadanos tienen en los Estados Unidos, así que ellos acostumbrados a sus tortas, empezaron a buscar la forma de exportarlas sobre todo a los estados de Texas y California.

“Como hay mucho trasporte para Estados Unidos, se las llevan muy seguido para allá, es variable de a 20, de a 30, de a 50, pero si casi casi todos los días se las llevan a Estados Unidos. . . hasta de a 100 se han llevado”, afirmó Jesús Negrete.

Con el tiempo este negocio ha crecido de tal forma, que son miles las tortas que se envían al otro lado de la frontera.

Erick Montemayor presidente municipal de Ocampo, asegura que exportarlas es toda una tradición “Para nosotros se ha vuelto toda una tradición el tema las tortas de chorizo, quiero decirte que de los aproximadamente 70 mil ocampenses que están en Estados Unidos, algunos solo vienen o mandan por tortas, el caso es que estamos exportando o mandando para allá alrededor de 30 mil, 40 mil tortas por año”.

Así las tortas ocampenses de chorizo, se han convertido en las tortas de mayor consumo en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Arrancan pavimentaciones en colonias Che Guevara y 8 de Junio

María Soledad Acosta lleva 17 años viviendo en la calle Enero de la colonia 8 de Junio, un…