Home ESTATAL Liberan a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante de Agronomía
ESTATAL - 30 de abril de 2022

Liberan a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante de Agronomía

“El responsable de la muerte de mi hijo Ángel Yael Ignacio Rangel ha sido liberado, el Juez Federal de Control determinó no vincularlo a proceso… ¡esta resolución es indignante! exigimos justicia, la muerte de Ángel, no puede quedar impune, pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, ¡basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias!, estos consciente de que la vida de mi hijo no me será devuelta”, aseguró Lucía Rangel, mandre de Ángel Yael, estudiante asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato.

Así se manifestó la familia de Ángel Yael, ante la determinación de un Juez de Control Federal, de no vincular a proceso al elemento de la Guardia Nacional, que disparó y mató al joven estudiante, la tarde del miércoles fuera de las instalaciones del Campus de la Universidad de Guanajuato, en la comunidad de El Copal, en Irapuato.

La familia también informó que no iniciarán ningún dialogo con la Guardia Nacional.

“Por este medio informamos, que por el momento no aceptaremos la reunión que nos han propuesto con la Guardia Nacional, por conducto de la Oficial Mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández, esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y sea congruente con los hechos esperamos acciones inmediatas por parte del ministerio público federal”, afirmó la madre de Ángel.

De la misma forma exigen a la Fiscalía General de la República que aplique la justicia correspondiente, “exigimos como padre de familia una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, como sociedad no olvidemos que la Guardia Nacional, atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, mi hijo murió y eso no va cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país sí puede ser diferente, hagamos justicia en memoria de Ángel” 

Por su parte de las autoridades de la Universidad de Guanajuato, aseguran que esta decisión contrasta con las propias declaraciones de la Guardia Nacional, quienes reconocieron que un elemento de su corporación había asesinado a Ángel Yael Ignacio Rangel.

Luis Felipe Agripino Rector de la Universidad de Guanajuato, dijo que se sentía consternado por la decisión del juez de no vincular a proceso, “Nos propicia consternación, extrañes, porque no hay una correspondencia entre lo que se dijo originalmente por parte de la Guardia Nacional y lo que resuelve el juez, sí, sí, la información que tenían que ante el hecho, había una persona detenida, un elemento de la Guardia Nacional, por lo que ellos mismo dijeron que era un acto unilateral, mediante el cual se privó de la vida a una persona . . . la imputación sea por tentativa de homicidio y donde además la resolución del juez sea negando el auto de vinculación, entonces la verdad no sabemos que haya detrás de todo esto”.

Aseguraron que esto prueba que hay más personas involucradas y que en este momento asesoran a las familias en la elaboración de la apelación.

La familia informó que estudian todas las posibilidades legales que se puedan presentar de la mano de abogados en derecho penal de la Universidad de Guanajuato.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, hasta el momento no se ha pronunciado sobre la determinación del juez, ni sobre el contenido de la carpeta de investigación que entregó a la Fiscalía General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

‘Top Gun: Maverick’ desbanca a ‘Titanic’ y se convierte en una de las más taquilleras

La nueva película de Tom Cruise, rebasa las ganancias de los 100 millones de dólares en ta…