Home ESTATAL Lluvias de esta temporada son insuficientes para cultivos
ESTATAL - 7 días ago

Lluvias de esta temporada son insuficientes para cultivos

Las lluvias registradas hasta el momento en el estado de Guanajuato son insuficientes para que se puedan producir granos básicos en las más de 300 mil hectáreas de temporal con las que cuenta el estado.

“Para la altura de este mes que vamos ya, pues ya hay mucha milpita ya grandecita, en el campo hay mucho que comer para los animales y ahorita está la cosa triste, ya se acabó la comida para los animales”, indicó Juan Manuel Jiménez, agricultor de Guanajuat.

En la entidad se han registrado lluvias por debajo de la media y las que se presentan son espaciadas acompañadas de fuerte viento que no favorecen a la agricultura.

Hasta el momento, los agricultores que decidieron sembrar, ven como las matas de maíz no crecen y en otros casos se han perdido por la falta de humedad. Se estima que en Guanajuato más de 50 mil hectáreas de maíz, frijol y sorgo se han perdido.

Otras 100 mil hectáreas no han sido sembradas por miedo a que se pierda la semilla y los agricultores esperarán a que se regularicen las lluvias o de plano perderán este ciclo.

Erick Montemayor, presidente municipal de Ocampo, Guanajuato, dijo que definitivamente por ahora es imposible hacer siembras, “hay quienes conservaron algo de agua en los bordos y van a empezar hacer algunos cultivos auxiliados, porque solo alcanzaría para la nacencia el riesgo y ahora sí esperar la temporada de lluvias”.

Las autoridades informaron que en las presas aún hay una reserva para dar un riego de auxilio a más de 150 mil hectáreas de agostadero que fueron sembradas en junio y que de no regularizarse las lluvias, se podrían perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

‘Top Gun: Maverick’ desbanca a ‘Titanic’ y se convierte en una de las más taquilleras

La nueva película de Tom Cruise, rebasa las ganancias de los 100 millones de dólares en ta…