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ESTATAL - 9 de agosto de 2021

Entregan título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el alcalde José Carlos Nieto, encabezaron la entrega del título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort.

“Es un registro que rinde homenaje a una vocación ancestral, como es la fabricación de molcajetes por nuestros talentosos artesanos de piedra volcánica, verdaderos artistas del mazo, del martillo y del cincel”.

En lo que va del año 2021 Estado y Municipio han impulsado más de 90 millones de pesos en programas de infraestructura y programas sociales; a esto se suma la licitación de la rehabilitación de la carretera Celaya-Empalme Escobedo en Comonfort, con una inversión de 162 millones de pesos y el impulso de la Zona Arqueológica del Cerro de Los Remedios.

El Mandatario reconoció a la “Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica de Comonfort, Guanajuato, Tradición Mexicana Milenaria”, que en coordinación con autoridades municipales y la Universidad de Celaya, gestionaron el registro de la marca durante la contingencia sanitaria.

El Mandatario Estatal destacó que para potenciar su desarrollo se logró el título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort, Guanajuato, que certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Un arduo proceso que inicia con la extracción de la materia prima en la boca de la mina de los cerros, y que termina en los talleres de nuestros artesanos que transforman la piedra en molcajetes, metates y artículos decorativos”, dijo.

“Muchas felicidades, una vez más, a los artesanos de Comonfort, por crecerse ante los retos y seguir avanzando, a pesar de las adversidades. Si hoy Guanajuato está de pie es gracias al carácter de las y los guanajuatenses, que en cada reto ven áreas de oportunidad, y en cada crisis, una palanca para salir fortalecidos y seguir avanzando”

“Esta marca colectiva, la décima marca de nuestro estado registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es un claro testimonio de lo que estoy hablando; por eso, es motivo de gran satisfacción celebrar la culminación de una historia de éxito a favor de una de las vocaciones fundacionales de Guanajuato: la de nuestros artesanos de piedra volcánica de Comonfort”, enfatizó.

Resaltó que ante un mundo cada vez más competitivo, una marca de denominación de origen agrega valor al producto, genera identidad, aumenta su potencial de venta, brinda confianza a los consumidores y facilita un plan de negocios.

El Gobierno del Estado apoya esta labor, impulsando la participación de los artesanos en Ferias y Expos Estatales, Nacionales e Internacionales (presenciales y virtuales) durante el 2019 y el 2020”, puntualizó.

A esto se suman el impulso de acciones como las Caravanas con la Marca GTO y la promoción de ventas a través de la plataforma: www.compragto.punto.com.

Guanajuato cuenta con la acreditación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en la Marca Alfarería de San José de Peralta en Abasolo, Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen en Salamanca, Marca Colectiva Huanímaro Exclusivo Región de Origen, Marca Colectiva Cajeta de Celaya Región de Origen, Marca Colectiva Mezcal San Felipe TM Torres Mochas Región de Origen, Marca Colectiva Pan Grande de Acámbaro Región de Origen, Alfarería Dolorense Región de Origen, Mayólica de Dolores Hidalgo y Gto., Región de Origen, Marca Colectiva Sombreros San Pancho Pueblos Del Rincón, Región de Origen y la más reciente la marca colectiva de Molcajetes de Comonfort.

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