Home ESTATAL Más de 700 mil guanajuatenses dependen de las remesas
ESTATAL - 17 de mayo de 2022

Más de 700 mil guanajuatenses dependen de las remesas

Miles de familias guanajuatenses dependen de las remesas que envían los migrantes que trabajan en los Estados Unidos.

Yolanda, vive en la comunidad de “Los Pájaros”, en Ocampo al norte del estado de Guanajuato, en una región semidesértica donde la principal actividad económica es la agricultura, pero hace meses que no llueve, por eso depende casi al 100% de las remesas que le envía su esposo.

“Sí pues si le manda cada 15 días o cuando pueden mandar para comer algo, porque aquí estamos de a tiro amolados” aseguró Yolanda Castillo.

Junto a su esposo también migraron, su papá, dos hermanos y una hermana, todo con la ilusión de forjar un capital que les ayude a construir una casita y comprar una tierra de cultivo en su comunidad.

En Guanajuato, se estima que más de 700 mil familias dependen de las remesas enviadas por los migrantes, según estudios de la Secretaría del Migrante, los envíos van desde los 100 hasta los 350 dólares mensuales.

En municipios como Ocampo, la economía gira alrededor de las remesas, en rubros como la alimentación, la construcción, los servicios y la educación.

“Siguen procurando a la familia, sobre todo su papás, a su mamá, a su hijos y que nos siguen ayudando de manera muy importante en este momento es la manera o la única manera que las familia pueden sobrevivir. Hablamos de la sequía muy severa que está viviendo el municipio”, indicó Erick Montemayor, presidente municipal de Ocampo, Guanajuato.

El banco de México, informó que en el primer trimestre del año, llegaron a Guanajuato más de mil 450 millones de dólares, un 21% más de los 860 millones que llegaron en el mismo periodo del 2021, conservando el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Michoacán y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dan 17 años por asesinar a su padre, en Abasolo

Bajo el influjo de la droga y enojado porque su papá le llamó la atención, MARTÍN “N”, lo …