Home NACIONAL México el reflejo de la violencia contra las mujeres ante el mundo.
NACIONAL - 30 de marzo de 2021

México el reflejo de la violencia contra las mujeres ante el mundo.

La crisis de violencia  de género que  atraviesa el país, está fuera de control las fuertes noticias, hoy le dan la vuelta al mundo. Un ataúd blanco que lleva el cuerpo de una adolescente de 16 años, que fue atacada por un hombre, es cargado por sus compañeras de escuela en el Estado de México; un moto-taxi a medio hundir en las aguas de Holbox, como testigo de un brutal asesinato de una mujer cuyo cadáver apareció con las manos atadas y los pechos amputados; un vídeo que muestra a dos policías que someten con exceso de violencia hasta la muerte a una inmigrante salvadoreña en las calles de Tulum. Son las tres imágenes que en la última semanas han mostrado, una vez más, que en México la violencia contra las mujeres está todavía lejos de acabarse.

Los tres sucesos han causado indignación entre los mexicanos, que mientras digieren la dureza de uno de los casos empiezan a enterarse del siguiente. La frecuencia con la que estos crímenes ocurren impiden que todas las historias sean contadas y generan una especie de anestesia entre la población en la que un feminicidio ocurre un día sí y el otro también: lo que para otras sociedades es una excepción y una falla gravísima, para México es el pan de cada día.

La indignación existe, pero la página se pasa pronto, en el último año ha acumulado 969 mujeres víctimas de feminicidio, el segundo con más delitos de este tipo en América Latina después de Brasil. La costumbre consume no solo al mexicano promedio, también al sistema judicial que poco hace por resolver estos casos si es que alguno llega a su puerta, así como al discurso gubernamental que desde Palacio Nacional es omiso con las víctimas y combatiente contra quienes reclaman. Wendy Yoselin, de 16 años, salió de su casa a pasear con su novio hace una semana en Xonacatlán, Estado de México. Jamás volvió. Karla M, de 29 años, salió a trabajar en su mototaxi en la isla de Holbox, en el caribe mexicano. Sus familiares encontraron sus restos. Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, salió de El Salvador para buscar oportunidades de trabajo en el caribe mexicano. El vídeo de su cuerpo bajo las rodillas de un policía en Tulum llegó hasta su país a través de las redes sociales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, ha seguido con un discurso que desdeña la lucha feminista y la señala de “simulación” al servicio de otros hombres, “sus adversarios conservadores”. El argumento de las mujeres fue más potente que el discurso del mandatario: un muro de más de 100 metros repleto con letras blancas con los miles de casos sin resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…