Home NACIONAL México en crisis histórica de exportación de petróleo en los primeros meses del año.
NACIONAL - 27 de febrero de 2022

México en crisis histórica de exportación de petróleo en los primeros meses del año.

Petróleos de México informó que solo exportó 832 mil barriles diarios de petróleo crudo durante el primer mes del año, cifra que representa el punto más bajo, desde 1994. De esta forma, las ventas de petróleo bajaron considerablemente, en un 15% en comparación con enero de 2021.

El reporte mensual de Pemex, reveló que se obtuvieron mil 954 millones de dólares por las exportaciones de crudo en enero su nivel mas bajo. A pesar de las menores ventas al extranjero, las exportaciones mexicanas se vieron beneficiadas ante un precio promedio de exportación de petróleo crudo de 75.74 dólares por barril.

Por instrucción presidencial, Pemex planea dejar de exportar petróleo crudo a partir de 2023, con el principal objetivo de alcanzar la soberanía energética.

Sin embargo, Carlos López Jones, director de la consultora Tendencias, consideró que la disminución en las exportaciones petroleras no se deben a este plan, sino todo lo contrario, se debió a la ineficacia que ha registrado Pemex en los últimos años. “No hay forma que México deje de exportar petróleo en el 2023, eso es puro cuento, el país está exportando menos por no haber llevado a cabo alianzas estratégicas hace tres años ni haber continuando con las subastas petroleras”.

El consultor agregó que actualmente los hechos demuestran que el plan de Petróleos de concentrarse en pozos maduros ha fracasado, además de que se desaprovecha el boom que están viviendo los precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Arrancan pavimentaciones en colonias Che Guevara y 8 de Junio

María Soledad Acosta lleva 17 años viviendo en la calle Enero de la colonia 8 de Junio, un…