Home CULTURA MÉXICO PARA LOS VISITANTES
CULTURA - septiembre 23, 2014

MÉXICO PARA LOS VISITANTES

México se destaca por su  folclor que otorga rasgos únicos y distintivos de identidad,este factor constituye un aspecto fundamental para el turismo. Encontramos miles de tradiciones mexicanas, características por su color, comida, arquitectura y cultura y tradiciones, de reconocimiento internacional; poseyendo una extensa variedad de sensaciones que conquistan a cualquiera que tenga la oportunidad de vivir esta cultura en persona.

Uno de los rasgos más característicos de la cultura mexicana es su pluralidad, la diversidad de etnias y lenguas que a partir de sí mismas, expresan su visión del mundo, la visión del panorama general de nuestras tradiciones, que nos llena de historia a través de los años y del gran acervo cultural que hacemos crecer cada día y del cual emergimos.

Por mencionar un ejemplo, las costumbres tan cotidianas para nosotros, tan elaboradas para los foráneos. Como el simple hecho de degustar una buena comida mexicana,acompañada de música tradicional de la región, en la que el estilo y el sabor provienen de la zona del país en la que nos encontremos, así podemos disfrutar los sabores de México, encontrándonos con una extensa variedad de platillos acompañados con música ceremonial, tradicional o contemporánea, entre los primeros instrumentos que podemos encontrar en la historia son los caparazones de tortuga y raspadores de hueso que se utilizaron para los rituales ceremoniales, en los que su peculiar sonido y estilo adentraban a los ritos que dieron contacto a los inicios del mundo del folclor mexicano, para posteriormente agregar sonetos y ritmo a la música tradicional mexicana.

La mayoría de las fiestas mexicanas son de carácter religioso, y muchas de ellas tienen antecedentes prehispánicos donde se plasman los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga. En cada una de las fiestas de tradición mexicana podemos gozar y disfrutar de los juegos mecánicos, deportes, carpas, jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, corridas de toros, juegos de azar, exposiciones agrícolas, ganaderas o comerciales. En Guanajuato se destaca la tradición oral, escrita y popular por historias increíbles que no por viejas pierden su actualidad, La llorona, El callejón del beso, La calle del truco, El cerro de la Bufa; entre otros son unas de las historias mas emblemáticas del estado de Guanajuato, forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones orales de nuestro país.

La herencia de la arquitectura mexicana destaca por su historia a lo largo de siglos representativos como resultado de una mezcla de elementos distinguidos prehispánicos y coloniales, entre las construcciones de tradición mexicana podemos observar las majestuosas creaciones mayas donde su enfoque es religioso principalmente,  dentro de los centros más importantes destacan Copan, Tikal, Piedras Negras, Chichen Itzá, Uxmal y Maypán.estaban decorados con ondulantes formas de serpientes y máscaras representativas de sus divinidades: el dios de la lluvia Chac-Mool, el dios sol y el dios de la muerte, que se distinguía por sus mandíbulas descarnadas.

Finalmente la cultura mexicana abarca una extensión de mezclas de procesos históricos, en el que las tradiciones y costumbres son marcadas y enriquecidas, actualmente conservar nuestra cultura, implica el no pretender que debe seguir intacta, sino el tener que adaptarla a una cultura cambiante evitando en lo más posible mezclarla, sin perder su esencia. Todo un reto para la sociedad mexicana actual con una ideología globalizada.

Comenzamos un recorrido por México, donde encontrarás las maravillas que te ofrece un país con una extensa diversidad cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ve también

Reprueban Diputados del Partido Verde al Instituto de Ecología, durante la Glosa

  Guanajuato, Gto. Tras una comparecencia de Glosa con el Instituto de Ecología del E…