Home NACIONAL Morena alista impugnación a la elección en Aguascalientes; acusa “brutalidad” contra sus militantes
NACIONAL - 14 de junio de 2022

Morena alista impugnación a la elección en Aguascalientes; acusa “brutalidad” contra sus militantes

Morena impugnará la elección de gobernador en Aguascalientes por actos de ‘violencia institucionalizada’ y posible compra de votos. Acusan un operativo de policías para favorecer a la candidata del bloque PAN-PRI-PRD.

El partido Morena acusa una impugnación a las elecciones en Aguascalientes, debido a que aseguran que policías llevaron a cabo represión en contra de sus militantes.

Los policías acusaron a los militantes de alterar el orden público y usar palabras altisonantes contra ellos, un “delito” que no existe en el catálogo de faltas administrativas del estado, de acuerdo con el relato del legislador.

Isaac Montoya, diputado local de Morena en el Estado de México, acudió el domingo 5 de junio a la ciudad Aguascalientes como parte de un despliegue de su partido para “vigilar” la elección en la que se renovaría la gubernatura. A mediodía, cuando él y su equipo habían identificado una casa donde presuntamente se compraba el voto, elementos de la policía municipal los detuvieron, esposaron y trasladaron a los separos, donde los incomunicaron y los retuvieron varias horas. Los policías acusaron a los militantes de alterar el orden público y usar palabras altisonantes contra ellos, un “delito” que no existe en el catálogo de faltas administrativas del estado, de acuerdo con el relato del legislador.

Montoya afirma que en los separos estuvo cerca de 7 horas en donde además, encontró en calidad de detenidos a otros 20 militantes del partido que ese día estaban documentando irregularidades electorales.

El diputado adviertió que el equipo jurídico del Movimiento de Regeneración Nacional, actualmente trabaja en una estrategia legal de dos vías: la electoral, mediante una impugnación a los resultados, en la que se incluirán los elementos de presunta compra del voto a favor del bloque PAN-PRI-PRD, y la administrativa-penal, en la que se presentará una queja ante la Contraloría estatal y municipal y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el presunto ejercicio indebido de funciones por parte de policías, agentes ministeriales y un juez local.

“La Secretaría General de Gobierno, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, estuvieron pendientes de garantizar a los ciudadanos una jornada pacífica en la que pudiera emitirse el sufragio de los votantes de manera libre y tranquila. En el operativo que se llevó a cabo para este propósito se llevaron a cabo acciones de coordinación con las autoridades electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quienes señalaban los lugares que era necesario vigilar, de acuerdo con los reportes ciudadanos”, informó la administración saliente del panista Martín Orozco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Agreden policías de Celaya a periodistas de Informativo Agora en Cómonfort

Con golpes en la cara, amenazas de “treparlos”, amagados, sometidos y con equipo dañado, d…