Home CULTURA Mostrarán arte de personas con discapacidad en el Congreso del Estado.
CULTURA - 20 de septiembre de 2021

Mostrarán arte de personas con discapacidad en el Congreso del Estado.

Su creatividad, su capacidad y su arte serán presentados en la nueva biblioteca del Poder Legislativo que será inaugurada este lunes en la ciudad de Guanajuato.

Son los artistas con discapacidad Lorena Urzúa y Monserrat Garcé quienes llevarán sus obras a través de IncluArte al Congreso del Estado. Lorena, de la ciudad de León, es una joven licenciada en Diseño Gráfico que se expresa y transmite a través de la pintura. “Las personas con discapacidad sobre tenemos mucha responsabilidad porque ahorita se está dando algo de ubicar los derechos, nosotros tenemos derecho a estos espacios” dice.

La muestra Dis-Capacidad presenta una curaduría de piezas de arte pictóricas y escultóricas elaboradas por los artistas con discapacidad quienes han participado en las expresiones del proyecto IncluArte.

Sobre sus piezas, Lorena indica: “las que podrán ver son principalmente una bailarina y una que habla de lo que viene siendo Guanajuato. Prácticamente es como una recopilación de pequeños detalles que nos hacen Guanajuatenses es como una integración de muchos como símbolos, que mucha gente no ubica unos sí, pero sobre todo que las personas ubiquen detallitos”.

Montserrat Garcés radica en Irapuato. Un accidente automovilistico le ocasionó una debilidad visual desde hace 11 años. “Yo inicié con esto de la pintura hace unos 20 años y en el 2010 me integré en un colectivo de artistas Irapuatenses y ahí fue donde aprendí a manejar a trabajar el modelo de barro desde entonces he estado trabajando continuamente trabajando con el cuerpo humano sobretodo es con lo que más me apasiona trabajar”. La discapacidad visual no es obstáculo para vivir y disfrutar el arte, una actividad que, para Monse, es una ventana al mundo.

“Estar presentes en el Congreso del Estado sin duda que incide en el impulso de una cultura de inclusión de las personas con discapacidad”, señala el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Inician vacunación de menores con alguna comorbilidad

La Secretaría de Salud de Guanajuato, inicia este martes 26 de octubre, la vacunación a me…