Home ESTATAL Piden diputados del Partido Verde que se contraten a personas con discapacidad en cargos del sector público.
ESTATAL - 14 de octubre de 2021

Piden diputados del Partido Verde que se contraten a personas con discapacidad en cargos del sector público.

4.9% de la población total del país presenta algún tipo de discapacidad, de este, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI), existen 6 millones de personas con discapacidad, siendo la enfermedad, la causa más frecuente; seguida de la edad avanzada, y presentar una condición desde el nacimiento.

En Guanajuato, más de 283 mil personas, sufren alguna discapacidad. De las personas que tienen alguna condición de este tipo, el 47.6% presenta una discapacidad para caminar, subir o bajar, el 43.5% con alguna debilidad visual; el 21.9% con alguna discapacidad auditiva; el 18.9% para alguna actividad cotidiana como bañarse, vestirse o comer; el 18.6% para recordar o concentrarse; y, el 15.3% para hablar o comunicarse.

Otra de las características importantes para de las personas con discapacidad, es que casi la mitad de estas se encuentran en condiciones de pobreza, según datos del 2018 al 2020. Los municipios que cuentan con un mayor número de personas con discapacidad son: Atarjea con 11.3%, Santiago Maravatío con 9.6%, Santa Catarina con 7.7%, Tarandacuao con 7.6% y Pénjamo con 7%.

Los diputados del Partido Verde propusieron una iniciativa para incluir personas con capacidades distintas en cargos laborales del sector público en Guanajuato. Dentro de la iniciativa, instan a que se garanticen los porcentajes mínimos de contratación de personas con discapacidad, así como aquellos parámetros institucionales que permitan su inclusión en el ámbito laboral en igualdad de condiciones y oportunidades.

“No existen disposiciones legislativas que puedan garantizar su inclusión en el sector público, vulnerando, los derechos de trabajo y empleo de las personas con discapacidad“, refirió en tribuna la diputada Martha Ortega Roque.

La propuesta del Partido Verde pretende modificar el artículo 7 de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato. Para el empleo, contratación e inserción en puestos de la administración pública de las personas con discapacidad, se emplearán profesionales cuyo perfil cubra las necesidades del puesto o los requisitos de la convocatoria respectiva, en toda convocatoria pública para contratación de personal, asignación de plazas o puestos de trabajo, se deberá de reservar como mínimo el 3% de las mismas para personas con discapacidad.

Se prevé que dentro de las políticas públicas y estrategias, se establezcan indicadores que permitan medir la inclusión de las personas con discapacidad, permitiendo con ello, que anualmente se pueda medir el cumplimiento de la inclusión, a través de la contratación de personas con discapacidad de manera permanente.

Además, proponen que el Gobernador del Estado garantice y apruebe los mecanismos necesarios para el cumplimiento de inclusión laboral de las personas con discapacidad y establezca que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, en coordinación con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, deberán instrumentar las acciones conducentes a efecto de asignar los recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para el cumplimiento de inclusión de las personas con discapacidad.

Además, el Poder Judicial y el Congreso del Estado de Guanajuato también deberán implementar acciones para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Buscan el cumplimiento de reparto de utilidades para los trabajadores en Guanajuato.

Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de uti…