Home INTERNACIONAL ¿Por qué hay una escasez mundial de diésel?
INTERNACIONAL - 15 de junio de 2022

¿Por qué hay una escasez mundial de diésel?

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, ha aumentado el precio de la gasolina, lo que ha generado preocupación en todo el mundo, afectando toda la economía del planeta.

Pero el diésel, otro combustible derivado del petróleo, se ha encarecido aún más, tan solo en junio alcanzó su máximo precio histórico- y está provocando dolores de cabeza incluso más grandes que la gasolina.

Lo que más preocupa a los expertos es que la escalada de precios de este destilado se debe a que hay una escasez mundial combustible, algo que indican será difícil de revertir en un corto plazo.

Este importante combustible, es usado en la industria de transportación, tanto terrestre como marítima, y transportan bienes y productos de miles de industrias de las que dependemos a diario, como la alimentaria, los medicamentos, e incluso la misma gasolina con la que se mueven los vehículos de motor que usamos.

Debido la creciente demanda, que no permite a la oferta recuperarse, está dando problemas de movilidad alrededor del mundo.

Rusia proporcionaba 1/3 del diésel a Europa, pero tras las sanciones económicas impuestas a Moscú, el continente ha dependido de Estados Unidos para obtener gran parte del combustible.

Para ver la problemática más a fondo, en las rutas del centro y norte de Argentina ya se ven largas filas de camiones esperando para cargar este combustible, cuya venta se ha limitado en muchos lados a 20 litros por vehículo; y en países como Reino Unido o Estados Unidos, el costo del preciado combustible se ha vuelto insostenible para muchos transportistas, que aportan de su bolsillo para llenar sus tanques y se vuelven más selectivos con sus rutas.

Aunque la guerra entre Ucrania y Rusia, es una de las causas, expertos aseguran que la sobredemanda, inició desde la pandemia por coronavirus, debido a que el paro económico que provocaron las cuarentenas en 2020 y 2021, hizo que se desplomara el uso de combustibles, llevando a que las refinerías redujeran su producción de gasoil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Se demora el rescate de los 10 mineros en Coahuila, debido a los niveles de agua

Debido a los niveles de agua que todavía presentan los pozos donde se encuentran atrapados…