Home AL MOMENTO Presa de San Miguel de Allende en los niveles más bajos de la historia.
AL MOMENTO - ESTATAL - 16 de marzo de 2021

Presa de San Miguel de Allende en los niveles más bajos de la historia.

Debido a una sequía de más de dos años, la presa Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato, se encuentra en los niveles más bajos de su historia.

La sequía de la presa afecta a más de 50 mil productores agrícolas del distrito 55, que riegan más de 150 mil hectáreas de temporal con el agua de esta presa.

Francisco Gutiérrez Michelle, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, indicó que: “Es complicado porque se empiezan a ligar los años de sequía, en este, llevamos dos años que no le ha llegado al porcentaje promedio de precipitación… actualmente, en el mes de marzo del 2021, nos encontramos en la temporada de estiaje, es decir, es normal que ahorita no nos llueva, sin embargo… con dos años secos se complica el escenario”.

José, es uno de los más de mil pescadores que se han visto afectados por los bajos niveles que registra el embalse, asegura que nunca había visto la presa de esta manera.

Afirma que antes de que ocurriera esta situación se lograban pescar hasta 300 mojarras o tilapias en un día, hoy los peces se mueren por la temperatura del agua.

El desabasto de agua debido a la sequía en esta región del estado, también afecta los niveles en los pozos con los que se provee del líquido a más de cien mil habitantes de la ciudad de San Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…