Home AL MOMENTO Presas en Guanajuato por debajo del 40% de almacenaje, debido al mal temporal de lluvias.
AL MOMENTO - ESTATAL - 20 de octubre de 2020

Presas en Guanajuato por debajo del 40% de almacenaje, debido al mal temporal de lluvias.

En Guanajuato se registró uno de los peores temporales de lluvias de los últimos 5 años, lo que ha ocasionado que sus principales presas se encuentren por debajo del 40% de almacenaje, así lo informó José Francisco Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

 El almacenamiento de las presas, Allende, Solís, La Purísima, El Palote, La Esperanza y la Laguna de Yuriria, no garantiza el agua necesaria para las más de 240 mil hectáreas de riego en el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno.

“Sí desafortunadamente sí, bueno tuvimos un año con, con menos lluvia, bueno toda vía no se acaba el año pro estamos teniendo menos lluvia de lo que se había pronosticado. . . Entonces ya nos están empezando a reportar algunos siniestros, sobre todo en tierras de temporal por esta sequía” , informó el Secretario en entrevista telefónica.

Los agricultores aseguran que en las tierras de temporal, la mayoría de las siembras de granos básicos como maíz, sorgo y frijol se están perdiendo.

Se estima que los niveles de las presas seguirán bajando ante la escasez de lluvias y las altas temperaturas que se registran en el bajío mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…