Home NACIONAL Propone López Obrador a países de la CELAC, fortalecer relaciones
NACIONAL - 18 de septiembre de 2021

Propone López Obrador a países de la CELAC, fortalecer relaciones

El presidente López Obrador convocó a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación.

Durante su discurso de bienvenida en la VI Cumbre de la CELAC, celebrada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que ésta puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo una integración económica con Estados Unidos y Canadá similar a la de la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

Propuso que esta alianza estaría fundamentada en tres ejes: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Sobre el primer eje, el mandatario sostuvo que se debe respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno someta a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto.

En ese sentido planteó que las controversias sobre democracia y derechos humanos se resuelvan, a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.

En segundo lugar propuso reactivar a la brevedad la economía del continente americano para producir lo que se consume en la región. Para este propósito llamó a que la CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuyan a la elaboración conjunta de un plan con el objetivo de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América.

El presidente López Obrador detalló que el tercer aspecto de su propuesta es garantizar el bienestar de todos los pueblos de América “bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

A partir de este planteamiento refrendó el exhorto al gobierno de Estados Unidos para que invierta, junto con el de Canadá, en acciones y proyectos que promuevan la creación de empleos y oportunidades en la región latinoamericana para reducir e incluso terminar con la migración forzada.

Afirmó que otorgar vacunas a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al COVID-19 por falta de recursos económicos sería un acto que reflejaría la buena voluntad de las potencias económicas del mundo, particularmente de los países desarrollados del continente.

Previo a encabezar la VI Cumbre de la CELAC, el mandatario sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…