Home ESTATAL ¿Qué puedes hacer durante estas fiestas en el estado de Guanajuato?
ESTATAL - 23 de diciembre de 2021

¿Qué puedes hacer durante estas fiestas en el estado de Guanajuato?

Si pasarás las fiestas en Guanajuato y tienes algunos días libres, te dejamos unas recomendaciones sobre lo que puedes hacer en estos días.

Diversidad de propuestas museísticas para fin de año

La red de museos del Instituto Estatal de la Cultura despedirá 2021 con un abanico de 16 exposiciones temporales, que abarcan desde el arte popular hasta las expresiones más contemporáneas y que podrán disfrutarse durante toda la temporada vacacional de fin de año.

En Guanajuato capital, se concentran las exposiciones legadas por el Festival Internacional Cervantino, entre las que sobresalen las muestras fotográficas de Leo Matiz y Rafael Doníz, en el Museo Casa Diego Rivera y el Museo del Pueblo, respectivamente; así como una nueva visita de la Colección FEMSA, uno de los principales acervos privados del país, y la presencia de Cuba y Coahuila, los más recientes invitados de honor del festival.

Silao es otro de los destinos a considerar para este fin de año. El Museo José y Tomas Chávez Morado exhibe “Entre la pasión y la vocación: Tomás Chávez Morado”, una retrospectiva de la obra escultórica en mediano y pequeño formato del insigne escultor guanajuatense, célebre por el “Paraguas” del Museo Nacional de Antropología e Historia o las cabezas de águila que marcan la ruta de la Independencia.

Los recintos museísticos del Instituto Estatal de la Cultura cerrarán únicamente el 25 de diciembre y el 1° de enero. Durante el 24 y 31 de diciembre operarán de 10:00 a 15:00 horas y en los demás días mantendrán su horario habitual de funcionamiento: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

La admisión general en todos estos museos es de 30 pesos y de 15 pesos para estudiantes e INAPAM. Para su visita se aplica el protocolo sanitario Cultura en Guardia que incluye uso obligatorio de cubrebocas e ingreso a través de filtro sanitario.

Estarán abiertas en fin de año zonas arqueológicas de Guanajuato

El mapa de los destinos a visitar este fin de año indudablemente debe incluir las cinco zonas arqueológicas del estado de Guanajuato, que durante 2021 ampliaron sus atractivos, con la apertura del Complejo B en el sitio de pintura rupestre de Arroyo Seco, en el municipio de Victoria.

Además de este legado ancestral en el noreste del estado; Guanajuato cuenta con cuatro enclaves de vestigios arquitectónicos: Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; El Cóporo, en Ocampo y la zona arqueológica Cañada de la Virgen, destacada en 2019 como Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

Las zonas arqueológicas de Guanajuato cerrarán únicamente el 25 de diciembre y el 1° de enero. En los demás días mantendrán su horario habitual de funcionamiento: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (con último acceso a visitantes a las 17:00 o 16:00 horas, dependiendo del sitio). Su admisión general es de 39 pesos y de 12 pesos para menores de 12 años. Para su visita se aplica el protocolo sanitario Cultura en Guardia que incluye uso obligatorio de cubrebocas e ingreso a través de filtro sanitario.
Aflora maestría de arte popular en muestra de nacimientos de Fomento Cultural Citibanamex
Como una celebración del virtuosismo de los artistas populares mexicanos, el Museo Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón ofrece a partir de diciembre la exposición “Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular”, con obras selectas de la colección de Fomento Cultural Citbanamex.

En la exposición se pueden apreciar varios ejemplares guanajuatenses, tal es el caso de los trabajos en madera de los artesanos José Guadalupe Velázquez y Cecilia Martínez Ruelas, de Apaseo el Alto; así como las creaciones en cera, técnica emblemática de Salamanca, que presentan Marco Antonio Miranda y Aurelio Agustín Arredondo.

“Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular” estará abierta al público en el Museo Hermenegildo Bustos hasta el 27 de febrero de 2022. La muestra estará abierta en los horarios regulares del recinto (martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas), cerrando únicamente el 25 de diciembre y el 1 de enero. Su visita está sujeta al protocolo preventivo Cultura en Guardia, que incluye uso obligatorio de cubrebocas e ingreso a través de filtro sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Se demora el rescate de los 10 mineros en Coahuila, debido a los niveles de agua

Debido a los niveles de agua que todavía presentan los pozos donde se encuentran atrapados…