Home ESTATAL Realizan foro de consulta en materia de inclusión y accesibilidad a personas de talla baja.
ESTATAL - 16 de octubre de 2020

Realizan foro de consulta en materia de inclusión y accesibilidad a personas de talla baja.

Convocado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se llevó a cabo un foro de consulta sobre de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, en materia de inclusión y accesibilidad a personas de talla baja

La diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, dio la bienvenida al foro y señaló que la inclusión no era una cuestión política sino la clave para el crecimiento.

Agregó que el tema a tratarse era de gran relevancia: la inclusión de personas con discapacidad, término que, dijo, se refería a una limitación física o mental y en ese tenor, era importante destacar que dicha limitación operaba solo en alguna área de la vida de las personas para que éstas puedan realizar actividades de la vida cotidiana, pero eran plenamente capaces y competentes para desarrollar otras actividades.

Salas Bustamante destacó la importancia de que este tipo de foros se realicen en el estado, porque mencionó la sociedad insistía en ser indiferente con las necesidades de sus semejantes y no podía permanecer de esa manera ante quienes enfrentaban una situación distinta porque todos merecían ser apoyados y atendidos para desarrollar una vida plena y sean vistos desde el respeto y el trato digno.

Señaló que la iniciativa que motivo la realización del foro plantea que las políticas y acciones en materia urbanística y de vivienda garanticen condiciones de accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que permita el libre desplazamiento de las personas con discapacidad en condiciones dignas y seguras.

Elías Chávez mencionó que creían firmemente que de aprobarse esta iniciativa se haría realidad el principio de no discriminación y hacer de Guanajuato un estado más incluyente los 365 días del año.

Brenda Méndez Martínez, líder del Comité Asuntos Hispanos “Little People de América”, quien habló de los tipos de displasia médica y mencionó que debido a su condición deben utilizar un banquito enfrentando obstáculos al hacer gestiones médicas, trámites públicos o bancarios porque muchas veces otras personas les ofrecen ayuda y ponen en peligro su privacidad.

Asimismo, apoyó que la ley sea enmendada para que se garantice la accesibilidad en lugares públicos o privados, a través del escalón universal, ya que contribuía al desarrollo y movilidad en beneficio de las personas de talla baja y colocaría al Estado a la vanguardia en el tema.

Guadalupe Gómez López de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, hizo referencia a los distintos tipos de acondroplasia y sus características. Por su parte, Rebeca Cruz Alfaro, coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato, expuso el trabajo que realiza dicha institución en materia de detección de alumnos con alguna con discapacidad.

Silva Campos habló de la conmemoración del Día Nacional de las Personas con Talla Baja y destacó que este tipo de foros enriquecen el trabajo legislativo y que la propuesta busca que las personas puedan vivir de una forma más independiente y acceder a lugares públicos o dependencias en igualdad de condiciones con cualquier otra persona, considerando para ello la implementación de aditamentos necesarios y que se acondicionen los espacios para que no se sientan excluidos, principalmente el escalón universal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…