Home ESTATAL Reflexiones sobre género y feminismos.
ESTATAL - agosto 13, 2020

Reflexiones sobre género y feminismos.

La paridad no es un asunto de méritos sino de voluntad política y, por eso, es también un asunto de justicia, de derechos humanos y derechos de las mujeres a decidir en las universidades.

Así quedó de manifiesto durante el desarrollo del tema “Indicadores de las brechas de género en las instituciones de educación superior”, expuesto en el Seminario Permanente de “Cultura Institucional Universitaria con Perspectiva de Género”, que se inscribe en el programa general del Seminario “Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos”, de la Universidad de Guanajuato (UG).

En esta primera sesión de ese capítulo, la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, Titular del área de Enlace de Género del Campus Guanajuato, fungió como moderadora del tema desarrollado por la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas e integrante de la Comisión de Igualdad del Consejo General Universitario.

Se tuvo también la participación de la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género (RENIES), y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Ambas universitarias presentaron ejemplos, estadísticas e indicadores de las brechas de género que, históricamente, se han “normalizado” o aceptado por las y los actores en las Instituciones de Educación Superior; y coincidieron en que esta situación debe cambiar de manera sistemática y ordenada.

La Dra. Pacheco Ladrón de Guevara recordó que a todas y todos los catedráticos se exige la misma productividad: publicar, asesorar a estudiantes, estar en las academias, modificar planes de estudio, pero en las académicas queda el sentimiento de exclusión debido a estereotipos y la percepción de que el trabajo de la familia impide el desarrollo laboral.

Consideró que las Universidades reproducen relaciones desiguales por carecer de datos desagregados por sexo, de tal manera que debieran establecerse  indicadores entre mujeres y hombres atravesadas por jerarquías.

Respecto a los espacios de decisión en las IES, la Dra. Pacheco sostuvo que se trata de tomar medidas graduales hasta lograr la paridad¸ porque, “en este momento las mujeres de las universidades tenemos altos méritos, experiencia en la gestión y conducción de grupo y sin embargo no llegamos”.

Por su parte la Dra. Claudia Susana Gómez López, presentó un estudio realizado en el año 2010 con indicadores de la Universidad de Guanajuato, que evidencian algunas marcadas brechas de género.

No vamos a cambiar solo con conferencias, reconoció la Dra. Gómez, sino con una construcción de respeto, de formación y transformación en toda la organización y todos los frentes y espacios comunitarios y políticas institucionales.

A diez años de diferencia, dijo, se sigue manteniendo tendencia, por lo que es una oportunidad para seguir trabajando los temas e indicadores.

La próxima sesión de los Seminarios Permanentes será el miércoles 19 a las diez horas sobre “La incorporación de la perspectiva de género en la Ciencia Política y en la Administración Pública”, que se podrá seguir en vivo en redes sociales y página oficial www.ugto.mx y https://www.facebook.com/CampusGTOUG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ve también

AMLO rinde homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, y asegura que hay avances en la reconstrucción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de bandera en memoria de l…