Home ESTATAL Refuerzan medidas sanitarias en el Festival Internacional Cervantino.
ESTATAL - 21 de octubre de 2021

Refuerzan medidas sanitarias en el Festival Internacional Cervantino.

El gobierno del estado por conducto de la secretaría de salud de Guanajuato (SSG) mantiene la vigilancia sanitaria en materia de protección contra riesgos sanitarios durante la edición 2021 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

     En este contexto de pandemia, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que se han visitado el Teatro Juárez para levantar cédula de Covid, cédulas de fomento en área de Alhóndiga, visitas de verificación en centros de tatuajes en el tianguis de los Hippies, en Plaza Cervantes exposición Oaxaqueña en donde se realizan acciones de fomento sanitario, visitas de taquerías que abren por la tarde noche para levantar cédulas Covid.

      El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informa que a la fecha se han llevado a cabo visitas de verificación de buenas prácticas de higiene y sanidad en establecimientos que manipulan alimentos, tales como hoteles y restaurantes.

      Se ha realizado la capacitación de manejadores de alimentos en hoteles, restaurantes, puestos semifijos y ambulantes, sobre buenas prácticas de higiene y sanidad, calidad del agua y saneamiento básico. Dichas acciones se realizan con la supervisión de la Jurisdicción Sanitaria I.

      Los establecimientos en los que se realizan tatuajes (artístico y delineado permanente), así como perforaciones corporales, actualmente son regulados en el Estado con base a la ley general de salud y al decreto por el que se reformó y adicionaron diversas disposiciones del reglamento de control sanitario de productos y servicios.

     Detalló que durante la vigilancia sanitaria a estos establecimientos, principalmente se verifica la documentación sanitaria para su funcionamiento y condiciones físico sanitarias adecuadas, entre ellas:

– Instrumental estéril o desechable.

– Equipo para esterilización.

– Recipiente para desechos punzocortantes.

– Carta de consentimiento bajo información, con firma de 2 testigos, el tatuador, micropigmentador o perforador, cuestionario y en caso de realizar tatuajes o perforaciones en menores de edad se cuente con la autorización por escrito del padre o tutor con los datos que señalan los formatos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Se recomienda a la población en general que acude al FIC.

– Evitar consumir alimentos que fácilmente se descomponen si no están conservados adecuadamente.

– Adquirir productos alimenticios pre-envasados (aquellos que son envasados de origen por el fabricante), que cuenten con una etiqueta de identificación y fecha de caducidad vigente, tales como agua purificada, refrescos, jugos pasteurizados, bebidas saborizadas, licuados y malteadas.

– Al comprar alimentos preparados (tales como tortas, sándwiches, hamburguesas, hot dogs, burritos, gorditas, tacos, pasteles, empanadas, etc.), cuida que estén protegidos del medio ambiente mediante bolsas de plástico, cajas de unicel o plástico con cierre tipo presión y/o papel aluminio.

– Recordar que el hielo destinado a enfriamiento de botellas, copas o tarros no debe utilizarse para consumo humano. El hielo purificado para consumo humano debe servirse únicamente con cucharones o pinzas específicas para este efecto.

– Si ha decidido realizar un tatuaje se recomienda elegir un lugar en donde el área física esté limpia así como las personas que lo atienden, que tengan su tarjeta de control sanitario a la vista y vigente.

     La SSG atiende quejas en la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios (Esq. Sostenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35 2do y 3er. Piso del Centro Comercial y Estacionamiento San Pedro, Zona Centro, Guanajuato, Gto.) Tel (473) 73 42073 y 7323006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Continúan las heladas en Guanajuato

Continúan registrándose heladas en al menos 15 municipios del estado de Guanajuato. Osvald…