Home ESTATAL Regresa la Feria del Alfeñique a varias ciudades de Guanajuato
ESTATAL - 28 de octubre de 2021

Regresa la Feria del Alfeñique a varias ciudades de Guanajuato

Previo a las celebraciones de día de muertos y todos santos se instalaron en los municipios de Irapuato, Guanajuato, San Francisco del Rincón y Celaya, las tradicionales ferias de alfeñiques y calaveras.

Estas ferias se llevan a cabo con la finalidad de comercializar los elementos que se colocan en los altares del Día de Muertos.

La elaboración de alfeñiques tiene su origen desde hace más de 400 años con la llegada de los españoles, se trata originalmente de una receta nacida de la mezcla de las culturas árabe y española.

La base era azúcar y almendra, que formaba una pasta con la que se hacían barras. En México se ha modificado el término y se les llama alfeñiques a las figurillas preparadas con pasta de azúcar y que comúnmente se realizan con motivos del Día de Muertos.

En estas ferias se pueden encontrar calaveras, calacas, catrinas, huesudas, tumbas, frutas, comida y dulces típicos que se utilizarán para las ofrendas y altares de muertos.

Este año las ferias se permitieron al cambiar el estado a color verde en el semáforo epidemiológico, pero bajo estrictas medidas sanitarias. En donde se solicita a los asistentes que porten su cubrebocas y constantemente se saniticen, así como eviten tocar la mercancía, sino la van a adquirir.

Los alfeñiques son dulces típicos mexicanos dedicados a los santos difuntos pero que disfrutamos los que estamos vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Es detenido en Chihuahua “El Shakira”, presunto asesino de los jesuitas ejecutados.

Tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Urique Chihuahua, se han detenido a 18…