Home ESTATAL Regresan migrantes a Guanajuato, por fiestas decembrinas
ESTATAL - 14 de diciembre de 2021

Regresan migrantes a Guanajuato, por fiestas decembrinas

Inició la llegada de paisanos, al estado de Guanajuato. Muchos vuelven en caravana por carretera, otros en avión y autobús, en su mayoría desde los Estados Unidos.

Antonio vive en los Ángeles California, está feliz de volver a su tierra, Valle de Santiago con su familia. “Muy agradecidos todo bastante bien, la gente nos atendió re bien … vengo a visitar a mi familia, me encanta mi país, aunque viva en los Estados Unidos, pero este es mi país”, afirmó estar conmovido con la visita.

Antonio, asegura que han sido tiempos difíciles para todos en la Unión Americana, que hay poco trabajo y que por casi dos años no pudo regresar a su tierra por el cierre de las fronteras tras el inicio de la pandemia.

Antonio Carrillo, migrante de Pueblo Nuevo, cuenta que en Estados Unidos ven poca comunidad mexicana, ya que la gente evita salidas al exterior para no contagiarse, “Depende de las personas, digo si se vive una vida un poco más intensa, por ejemplo mucha gente ya no sale a la calle por miedo que los vayan a contagiar, sí vemos amigos o así algunos mexicanos en la calle” .

Se espera que en esta temporada de vacaciones, miles de guanajuatenses que viven en los Estados Unidos, regresen a visitar a sus familiares.  Se estima que este año lleguen al menos 30% más paisanos que el año pasado.

“En otros años recibíamos 60, 70 mil, 75 mil… expertos dicen que debemos estar listos para recibir unos 100 mil guanajuatenses en el Estado, vendrán de diferentes maneras, la mayoría de ellos son documentados, tienen visas para estar en Estados Unidos”, afirmó Juan Hernández, secretario de Migración del Estado de Guanajuato.

A estos miles de paisanos los esperan sus familias, quienes se mantienen de los envíos de remesas.  Con la llegada de los paisanos se espera que se reactive la economía de más de 100 mil familias en las seis mil comunidades guanajuatenses, ya que se estima que cada paisano gastará en promedio tres mil dólares en su estancia en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

México envía combustible a Cuba, tras fuerte incendio.

La SENER anunció en un comunicado que envió ayuda humanitaria a Cuba, tras el incendio de …