Home CULTURA Retratarán en obra “El día más violento” de Carmen Serdán
CULTURA - 17 de octubre de 2021

Retratarán en obra “El día más violento” de Carmen Serdán

Abordar la Revolución Mexicana desde la situación que vivió Carmen Serdán, es la visión que tuvo la dramaturga Bárbara Colio para el montaje de la puesta en escena “El día más violento”, que este año se presenta en el Teatro Principal como parte del Festival Internacional Cervantino.

El Taller de Formación Profesional del Teatro Bicentenario, Roberto Plascencia Saldaña, será el encargado de revivir en escena varios momentos significativos de la vida de Carmen Serdán, mismo que iniciará con el asalto de su casa en Puebla el 18 de noviembre de 1910, donde muere su hermano Aquiles; hasta el momento que es invitada por el presidente a la inauguración del Monumento a la Revolución.

Carmen Serdán Alatriste fue parte de un grupo de mujeres que apoyaban a Francisco I. Madero. En noviembre de 1910 quedó al frente de la logística del movimiento revolucionario en Puebla. Para ejecutar sus acciones usaba el seudónimo de “Marcos Serrato” y así lograba tener acceso a los periódicos para intercambiar mensajes en clave para su hermano Aquiles Serdán.

Es importante destacar  que las integrantes  del club femenil al que pertenecía, fueron las  encargadas de los preparativos de la guerra y de difundir el Plan de San Luis, que contenía las indicaciones para ejecutar el levantamiento armado, una parte trascendente de la historia del país.

Su creadora, Bárbara Colio, es maestra en Estudios Avanzados de teatro por la Universidad Internacional de la Rioja, España. Es profesora de Composición Dramática  y Dramaturgia en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2017 ganó el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria y aportación al teatro mexicano. Sus obras se han estrenado en diferentes lugares de México, Estados Unidos y Europa.

Julianna Faesler, directora del Taller de Formación Profesional del Teatro Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, es una dramaturga y escenógrafa mexicana que estudio Escenografía y Vestuario en Londres en  Central Saint Martins School of Art. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 2009 y ha dirigido obras para la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes.

El elenco de “El día más violento” está constituido por Luis Rolando Arjona, Óscar Zárate Arredondo, Raquel Chacón Macías, Natyeli Guevara Lafarga, Dulce Carol Medina Navarro, Juan José García Vázquez, Susana Zamora Lara, Christian del Carmen Ortiz Quevedo, Carolina Segura Gallardo, Obdulia Guadalupe Moreno Segura, Claudia Becerril de los Santos, Juan Ismael González Escobar, Gabriel Alejandro Robles Castro y Jorge Arturo Jáuregui Muñoz.

“El día más violento”, se presenta el martes 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal. Los boletos se pueden adquirir a través de la taquilla del Teatro Juárez o por medio del sistema de Ticketmaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Continúan las heladas en Guanajuato

Continúan registrándose heladas en al menos 15 municipios del estado de Guanajuato. Osvald…