Home ESTATAL San Miguel, centro turístico de relevancia internacional
ESTATAL - 29 de marzo de 2022

San Miguel, centro turístico de relevancia internacional

Sin duda una de las ciudades coloniales más importantes de América Latina tanto por su riqueza arquitectónica como por estar íntimamente ligada a la historia de México, es San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

 Fundada en 1542 por Fray Diego Juan de San Miguel, fue una región dominada por las etnias Otomí y Chichimeca, pero por su ubicación estratégica para el transporte de plata de Zacatecas y Guanajuato, rápidamente empezó a crecer.

El nombramiento de ciudad llegó en 1826, y rápidamente se convirtió en una de las ciudades más influyentes en la época de la colonia.

Con los años, San Miguel de Allende se volvió un centro turístico de relevancia internacional.

En la actualidad se conservan edificios históricos como la casa de Allende y la de los Conspiradores, pero destaca su parroquia.

Sobreviven monumentos del siglo XVI, muchas construcciones del XVII y del XVIII, así como todos los palacios en el siglo XIX la torre parroquial se construyó tratando de imitar catedrales europeas, pero con la interpretación propia de los constructores locales.

Gracias a su riqueza cultural y a la fusión de las culturas prehispánicas y la española fue nombrada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

En 2008, la UNESCO determinó nombrar a San Miguel de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por todo su contenido cultural, histórico, tradicional.

En la actualidad, es una ciudad cosmopolita, en donde el 10% de sus habitantes son extranjeros, por lo que en este municipio viven más de 17 mil ciudadanos de otros países, en su mayoría estadounidenses.

San Miguel de Allende es un rincón mexicano, con mucha tradición e historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…