Home INTERNACIONAL Se agravan casos de niños reclutados para conflictos armados
INTERNACIONAL - 4 semanas ago

Se agravan casos de niños reclutados para conflictos armados

La pandemia de Covid-19 agravó los casos de niños reclutados para participar en conflictos de violencia armada. El cierre de escuelas lo convirtió en un escenario de riesgo muy alto. Es una de las principales conclusiones del informe regional “Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia” desarrollado por Infancia Latina, Observatorio para el monitoreo de Derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

La violencia contra los niños, niñas y adolescentes está generalizada en todos los países de América Latina y el Caribe en donde
se ha medido, aunque la prevalencia varía según el entorno y el tipo de violencia. Los datos publicados durante los últimos seis años en la región destacan la frecuencia con la que la violencia física, emocional y sexual contra la niñez ocurre en el hogar, en las escuelas, en la comunidad y en línea.

Durante su intervención, Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia, apuntó que en América Latina hay diversos casos de “violencia armada, grupos armados no estatales, y reclutamiento forzado”, con un fuerte impacto en el tejido comunitario.

Los datos muestran que los homicidios entre niños, niñas y adolescentes pueden estar aumentando después de una década de
disminución. Si bien los datos recientes no desglosan entre homicidios armados y no armados en la niñez, los análisis de tendencias han demostrado que, durante las últimas dos décadas, las estrategias de control de armas de fuego (como el Estatuto del Desarme de Brasil en el 2003), han influido en la disminución de la tasa de homicidios de niños, niñas y jóvenes. Esta tasa se redujo de un aumento anual promedio de 6,2% entre 1980 y 2003 a una disminución promedio de 3,3% después de 2004.

Sin embargo, la tasa comenzó a aumentar nuevamente a partir de 2006 y ha superado un crecimiento anual del 8,9% desde 2011. Los datos muestran que hubo un aumento significativo en las tasas de homicidio a mujeres en varios países de la Región: las Bahamas, Belice, Cuba, México, Paraguay y Perú.

La investigación muestra que la tasa de femicidios, que se refiere a los homicidios de mujeres asesinadas por violencia de género, es particularmente alta en la región de ALC. Muchos países de la región no utilizan el término feminicidio, pero es importante señalar que las tasas de homicidio entre mujeres no son lo mismo que el femicidio, que es el resultado fatal de la violencia de género.

Julia Castellanos, Coordinadora de COALICO apuntó que entre las dinámicas de confrontación en la violencia armada que afectan a niños y jóvenes se encuentran el ataque a escuelas, reclutamiento forzado, secuestro, asesinato, mutilación, violencia sexual, homicidio, entre otras, las cuáles son monitoreadas por el Observatorio a nivel regional y que permite ver los elementos similares que podemos fortalecer como medidas acción preventivas o de protección de la niñez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

México envía combustible a Cuba, tras fuerte incendio.

La SENER anunció en un comunicado que envió ayuda humanitaria a Cuba, tras el incendio de …