Home NACIONAL Se agudiza la crisis en Pemex
NACIONAL - 1 de febrero de 2021

Se agudiza la crisis en Pemex

La pandemia ha agudizado la crisis de Petróleos Mexicanos.  la caída de la producción y de las ventas tiene a Pemex a la deriva. El descenso en la demanda de hidrocarburos y la declinación de reservas de sus campos petroleros han puesto en mínimos operativos a la petrolera. Durante 2020, la compañía produjo un promedio de 1,6 millones de barriles diarios de crudo, el nivel más bajo registrado desde hace cuatro décadas y lejos del estimado en el plan de negocios de la petrolera que pronosticaba una extracción de 1,8 millones. En la producción de gasolinas, Pemex reportó el año pasado un promedio de 185.600 barriles diarios, lo que supone un 9,6% respecto al año previo y la menor producción desde 1993.

La inyección de capital que la Administración de López Obrador y el aumento de recursos asignados a Pemex desde el presupuesto federal —para el siguiente año contará con 544.598 millones de pesos— han sido insuficientes para frenar la caída en la extracción de crudo. Desde el 2004, cuando registró una cifra récord de 3,4 millones de barriles diarios, el volumen no ha hecho más que caer.

Esta debacle extractiva ahora ha sido acelerada por la crisis del coronavirus. En abril del año pasado, los precios del crudo cayeron a su peor nivel en la historia de la industria, y la mezcla mexicana cotizó en menos 2,3 dólares por cada unidad, situación que obligó a Pemex a no comercializar sus barriles durante un día. Ante este escenario, México aceptó recortar una cuarta parte de su producción diaria, unos 100.000 barriles al día, durante mayo y junio para compensar el hundimiento de la demanda.

Rosanety Barrios, analista independiente de energía, señala que la pandemia aceleró este escenario, sin embargo, advierte de que esta crisis iba a presentarse debido a la falta de recursos para poder invertir en tecnología y exploración de nuevos yacimientos. Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con un adeudo de más de 107.000 millones de dólares. “La situación de Pemex es grave porque no puede explorar, las reservas no se están renovando y no van a poder hacerlo nunca mientras sea una empresa que responda a intereses de cualquier gobierno”.

“La única manera para que Pemex se pudiera hacer de tecnología sin tener que gastar dinero público y aprender nuevas técnicas era con socios y la ruta era la Reforma Energética, pero eso ya se acabó, la reforma está muerta, entonces lo que tienes ahora es una empresa que está sola, sin poder explorar, sin tecnología para bajar costos, está igual que antes, pero la solución ya la mataron”, zanja Barrios.

Luis Miguel Labardini, abogado especialista en derecho energético de Marcos y Asociados, explica que las recientes inyecciones de capital del Gobierno de López Obrador se han destinado mayoritariamente en pagar los servicios de la deuda y no se han priorizado nuevas inversiones ni el pago a proveedores. “Lo que estamos viendo hoy es el resultado de la subinversión que empezó a haber en el Gobierno de Peña Nieto a partir del año 2015 y que tocó su punto más bajo en 2018″, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Récord histórico de calor para el estado de Guanajuato en un mes de Abril

En Guanajuato, el termómetro ha alcanzado cifras sin precedentes para un mes de abril, mar…