Home NACIONAL Se incrementan 7% feminicidios durante confinamiento por Covid
NACIONAL - 29 de junio de 2021

Se incrementan 7% feminicidios durante confinamiento por Covid

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre enero y mayo de 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que significa un aumento del 7.1% respecto al mismo periodo de 2020.

Ocho entidades concentraron el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país y por cada cien mil habitantes, ocho estados concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

La titular de la SSCP, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que existe el compromiso de tipificar adecuadamente los feminicidios “sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”. Esto debido a que en algunas entidades como la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio, informó la secretaria.

De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5 de los casos y cinco más tienen el 7.9 por ciento de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Las y los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dieron seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, de las cuales 123 son por el delito de feminicidio y 121 por homicidios dolosos. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instaló el Gabinete de Género para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres.

Los municipios con mayores niveles de violencia y aquellos que tienen alerta de violencia de género son: Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez en Chihuahua; Culiacán en Sinaloa; Benito Juárez en Quintana Roo; Naucalpan en Estado de México y Xalapa en Veracruz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Asesinan a hijo del alcalde de Celaya

Esta tarde fue asesinado en el estacionamiento de una farmacia, Guillermo Mendoza Suárez, …