Home ESTATAL Se presentan bajos niveles en presas en Guanajuato.
ESTATAL - 2 semanas ago

Se presentan bajos niveles en presas en Guanajuato.

Debido a la poca captación de agua en las presas del estado, se prevé un panorama difícil ante las pocas lluvias, dicen los expertos que en este tema, la realidad ya nos alcanzó.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo de Presas, de los 11 cuerpos de agua más importantes del estado, como la presa Solís, Allende, la laguna de Yuriria, entre otras, que son las que dotan de agua a todas las ciudades y comunidades de la entidad, cinco de ellas están a menos de la mitad de su capacidad, y tres ya presentan bajos niveles. Además, el 60% del territorio sufre de sequía severa por las pocas lluvias en esta temporada.

De febrero a marzo de este año, las presas de Guanajuato tuvieron una reducción de 15.4% en su almacenamiento y si bien se tiene más agua en los embalses del estado durante el primer trimestre de este año, que la que había en el mismo periodo del 2021, preocupa que en sólo un mes se hayan consumido 185 hectómetros cúbicos de líquido, equivalentes casi a dos veces la capacidad que tiene la presa La Purísima.

Según datos del Monitor de Sequía de México con corte al 15 de junio de 2022, el 33.3 % del territorio de Guanajuato sufre de sequía severa, el 31.8 % presenta sequía moderada y el 34 % se encuentra anormalmente seco.

De los 46 municipios del estado, veintiocho sufren de algún tipo de sequía, la cual puede ir desde anormalmente seco, considerada la menos “grave”, hasta la sequía excepcional, la más preocupante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Arrancan pavimentaciones en colonias Che Guevara y 8 de Junio

María Soledad Acosta lleva 17 años viviendo en la calle Enero de la colonia 8 de Junio, un…