Home ESTATAL Se quema viñedo en San Miguel de Allende, por supuesta extorsión
ESTATAL - 19 de mayo de 2022

Se quema viñedo en San Miguel de Allende, por supuesta extorsión

El pasado lunes 16 de mayo se registró un incendio en el cerro del Rinconcillo, en la zona limítrofe de los municipios de San Miguel Allende y Comonfort, en la comunidad de Rinconcillo de los Remedios que afectó más de 16 hectáreas de pastizales y una zona de olivos en un viñedo.

Jorge Montecillo Labrada Dir. de Protección Civil Labrada indicó que el incendio “Inició desde la parte de la comunidad de Rinconcillo a pie de carretera y se extendió por el aire que hacía, hacia las instalaciones de viñedos y en la parte alta de Rinconcillo de los Remedios”.

En los días siguientes, mediante redes sociales se dijo que el incendio había sido provocado por un grupo del crimen organizado, esto ante la negativa de los propietarios del Viñedo San Miguel de pagar alguna extorsión o derecho de piso.

Al respecto la Secretaría de Turismo, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, los propietarios del viñedo y la Asociación de Uva y Vino de Estado Guanajuato, desmintieron una posible extorsión.

Mauricio Trejo, Presidente Municipal de San Miguel de Allende “El gobierno del estado ya también se pronunció a través de un comunicado donde deja claro que efectivamente no se trata de un atentado, más que de un accidente por una quema de pastizal”.

Las autoridades informaron que el incendio se debió a la sequía que vive toda la entidad y según los dictámenes inicio en una zona fuera del viñedo.

Los dueños y los encargados de viñedos San Miguel, aclararon que se debió a un incendio que inició por el pasto seco que se encuentra en la carretera y brincó la barda.

En la entidad hay al menos 32 viñedos, en su mayoría instalados en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Silao, Guanajuato y Salvatierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Buscan el cumplimiento de reparto de utilidades para los trabajadores en Guanajuato.

Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de uti…