Home ESTATAL Se registran emisiones pico de Dióxido de Azufre en Salamanca
ESTATAL - 10 de abril de 2022

Se registran emisiones pico de Dióxido de Azufre en Salamanca

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) hizo un llamado a la población de Salamanca y ciudades aledañas, a permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2).

De conformidad con los registros de la estación Cruz Roja, durante el día 8 y la madrugada del día 9 de abril se presentaron concentraciones horarias que rebasaron el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón), ya que se presentaron diversos picos de concentraciones siendo las más altas por día de 185 ppb a las 08:00 horas del día 8 (07:00 horas conforme al horario de invierno) y de 339 ppb a las 01:00 horas del día 9(00:00 horas conforme al horario de invierno).

La zona de cobertura de la estación involucra, principalmente, las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del Noreste.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) mide continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes, y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud humana.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

El SO2 es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones.

En relación a las denuncias presentadas desde el pasado 7 de abril del 2021 de parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) a las instancias competentes; las autoridades federales los están sustanciando y se está en espera de la notificación de la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

México envía combustible a Cuba, tras fuerte incendio.

La SENER anunció en un comunicado que envió ayuda humanitaria a Cuba, tras el incendio de …