Home Uncategorized Se registran más de 60 incendios en 24 horas en Guanajuato
Uncategorized - 22 de abril de 2022

Se registran más de 60 incendios en 24 horas en Guanajuato

En las últimas 24 horas, en Guanajuato se han registrado al menos 60 incendios de pastizales y forestales.

En Salamanca, en las comunidades de Santiaguillo y Mogote del Gallo, el fuego consumió más de 21 hectáreas de pastizales y arbustos.

En Celaya hay activos al menos ocho incendios en la zona urbana y en la comunidad de San Juan el Nuevo.

En Guanajuato se registró un incendio en la comunidad de Las Teresas, que consumió más de 7 hectáreas de arboles jóvenes y pastos.

Rafael Zamudio, jefe de Bomberos de Guanajuato dijo que “tenemos un promedio de 5, 5 incendio de pastizal por día, al menos en estas últimas semanas, la mayoría en la zona sur de la ciudad y sí parecía que va otra vez a la alza”.

Las coordinaciones municipales de Protección Civil y Bomberos de los 46 municipios señalan que en lo que va del año se han registrado más de mil siniestros, lo que marca un aumento de al menos el 25% en comparación del 2021.

Marco Avilés, director de Protección Civil de Celaya indicó que hay un incremento en el número de incendios “Sí, pero vamos a la alza en el mes de marzo cerramos con un 25 % más de incendios de pastizal, en comparación del año pasado”.

De estos incendios, la mayor parte son provocados en muchos casos por limpiar terrenos baldíos o preparar campos agrícolas.

No obstante, las llamas han alcanzado casas o zonas industriales, ocasionado pérdidas millonarias, sin mencionar el grave daño ecológico por la gran cantidad de bióxido de carbono que emiten a la atmósfera.

“La inconsciencia de la gente no mide el riego se le hace fácil prender su basura y no la cuida y se brinca al pastizal y del pastizal afecta todo lo que tenga alrededor, adicional a eso, la contaminación del aire”, aseguró Marco Avilés, director de Protección Civil.

Así pues las estadísticas indican que el 90% de los incendios son provocados intencionalmente por el humano, en Guanajuato, usualmente para la limpieza de terrenos agrícolas o de construcción.

A pesar de que en Guanajuato este tipo de actos está prohibido y representan una falta administrativa, no se tiene registro de multas a quienes se les señalan de ocasionar este tipo de quemas en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Buscan el cumplimiento de reparto de utilidades para los trabajadores en Guanajuato.

Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de uti…