Home AL MOMENTO Se seca la laguna de Yuriria, está al 20% de su capacidad
AL MOMENTO - ESTATAL - 13 de abril de 2021

Se seca la laguna de Yuriria, está al 20% de su capacidad

La laguna de Yuriria, la primera obra hidráulica de América Latina, se está secando poco a poco.

Juan Manuel es uno de los más de mil pescadores que junto a sus familias depende de este vaso de captación para vivir y asegura que en la zona sur del estado no ha llovido en más de seis meses, por lo que la laguna se encuentra a menos del 20% de su capacidad.

La Laguna de Yuriria fue construida en 1548 por Fray Diego de Chávez y Alvarado, tiene una superficie de 80 kilómetros cuadrados, hoy no llega a los 30 kilómetros cuadrados.

Además de ser un vaso regular del clima de la región, es un humedal Ramsar, por su importancia en la ruta migratoria de las aves silvestres de Norteamérica.

Por desgracia, hoy las lanchas de los pescadores están varadas en la orilla junto a la maquinaria utilizada para triturar el lirio y los peces se mueren por la sequía.

Así como la laguna de Yuriria, las siete principales presas de Guanajuato están por debajo del 30% de su capacidad debido a dos años sin lluvias por encima de la media en la entidad.

Por el momento los pescadores buscan soluciones al problema ante la posibilidad de que la presa se seque por completo a mediados de año y esperar la temporada de lluvia y ver si recuperan su laguna este año.

Pescadores y agricultores de la región esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno, puedan declarar zona de desastre natural por sequía, a las más de 15 comunidades de tres municipios que dependen de esta laguna, una de las más importantes del centro del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…