Home NACIONAL Señalan que hubo alianza entre el gobierno de Nayarit y cárteles
NACIONAL - 14 de enero de 2022

Señalan que hubo alianza entre el gobierno de Nayarit y cárteles

La Comisión Nacional de Búsqueda señaló que sí hubo alianza entre cárteles y gobierno en Nayarit; y que desde el gobierno ‘se protegía’ a un grupo criminal, que fue traicionado posteriormente, al cambiar de bando, por lo que se se eliminaba a integrantes de las organizaciones contrarias que acechaban la plaza.

Su recompensa no sólo era monetaria, sino permitía también ensalzar al gobierno en el combate contra el crimen organizado. No obstante las autoridades nayaritas no detenían ni ejecutaban a los líderes de las bandas criminales, sino a las personas más vulnerables dentro de la cadena de distribución de drogas: las relacionadas con el narcomenudeo, en su mayoría pertenecientes al CJNG, aseguró la Comisión a través de un documento.

El informe, busca exponer sobre la posible relación entre casos de desaparición de personas y otras violaciones de derechos humanos en el estado de Nayarit, ocurridas entre 2011 y 2017, periodo en el que ejercieron sus cargos el ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia, quienes operaban “con una estructura delincuencial”.

Este reporte, señala que en febrero de 2017, el fiscal de Nayarit “le retira su apoyo al Cártel de los Beltrán Leyva para asociarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación”. Los Beltrán Leyva consideran esto una traición, por lo que buscan llevar a cabo acciones en contra de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, sin embargo no lo consiguen hasta que encuentran condiciones favorables, lo que ocurre cuando la fiscalía se debilita y pueden atacar a las personas que estaban directa e indirectamente relacionadas con el grupo ejecutor de la FGEN en la distribución de drogas, práctica que se conoce como ‘limpia de plaza’.

Durante el 2018, tienen lugar las desapariciones masivas. Desde entonces, la disputa por el territorio nayarita sigue activa y posiblemente la estructura criminal de la fiscalía sigue operando, ahora para otra organización criminal.

Las desapariciones en el Estado “son sólo un indicador del régimen de terror que imperó en esa entidad durante el periodo 2011-2017, en que fuera fiscal general del estado Edgar Veytia y gobernara Roberto Sandoval”, el primero detenido en Estados Unidos en marzo 2017 y el segundo en México en junio 2021.

El informe señala además, que de 2017 a 2020, el promedio anual de desaparición fue de 206, cuando en años previos era de 16 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Tres ataques contra servicios de emergencia en Celaya dejan dos paramédicos fallecidos.

Dos paramédico muertos y tres ambulancias privadas incendiadas es el saldo de tres ataques…