Home ESTATAL Suspenden 5 lugares donde se vendía pescado y mariscos, por incumplir normas sanitarias.
ESTATAL - 11 de abril de 2022

Suspenden 5 lugares donde se vendía pescado y mariscos, por incumplir normas sanitarias.

La Secretaría de Salud de Guanajuato inició esta semana reforzando el “Operativo Cuaresma” 2022 en los 46 municipios del estado.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud dio a conocer que las acciones de verificación se realizaron con la participación de personal operativo de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y las 8 Jurisdicciones Sanitarias y se llevarán a cabo hasta el 21 de abril.

El objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

Hasta este momento se han realizado 1,051 visitas de verificación de condiciones sanitarias, con un 91 % de cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad.

El Secretario informó que derivado de estas visitas se han obtenido 392 muestras de productos de la pesca, agua y hielo, 23 de ellas fuera de especificación. Suma de pescado verificado 127 toneladas 91 kilogramos, y 165 toneladas de marisco.

De acuerdo con los reportes de resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ha obtenido 10 muestras fuera de especificación en organismos coliformes totales, una muestra con organismos coliformes fecales, indicadores de malas prácticas de higiene y sanidad (10 aguas purificadas y 1 ceviche).

Y se realizaron cinco suspensiones de trabajos o servicios parcial temporal a la comercialización de pescado mojarra, por resultar fuera de especificación en Vibrio cholerae No O1, en 3 establecimientos de Salamanca, Yuriria y Cuerámaro.

 Pulpa de ostión crudo y ostión desconchado, por resultar fuera de especificación en Vibrio cholerae No O1 en 2 establecimientos en León y Celaya. Además de 5 kilos de pescado mojarra en Cuerámaro y más 28 kilogramos de pulpa de ostión en León.

El secretario de salud aclaró que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, tiene la facultad para aplicar medidas de seguridad con el fin de proteger la salud de la población; sin embargo, se otorgan plazos a los particulares para que cumplan con lo establecido en la normativa sanitaria vigente, y una vez que se corrobora que los productos y/o servicios no representan un riesgo para la salud y emplean las Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad se levanta la medida de seguridad.

Por otro lado, como parte del fomento sanitario se han realizado 34 pláticas a productores de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo, con 1,334 asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Inicia proceso de promoción y asignación de plazas docentes para el ciclo escolar 2022-2023

Para realizar la contratación oportuna del personal que atenderá a las y los estudiantes d…