Home NACIONAL Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los estados más rezagados en México
NACIONAL - 17 de noviembre de 2021

Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los estados más rezagados en México

Por tercer año consecutivo, México, ¿cómo vamos? presenta el Índice de Progreso Social, en el cual se revisa el avance en el bienestar de las personas en las 32 entidades federativas. En esta ocasión, los resultados no muestran una fotografía del año sino una película del retroceso del progreso social en el país, comparando no sólo el progreso entre estados sino también dentro de la propia entidad federativa a lo largo del tiempo.

El índice de Progreso Social México 2015-2020 denota el impacto de la pandemia por Covid-19 en el desarrollo, puesto que, por cada punto porcentual en el exceso de mortalidad reportado por el INEGI, el IPS retrocede en 4 puntos.

Es decir, la pérdida de vidas humanas representa una pérdida más que proporcional en el bienestar de las familias, dado que quienes murieron fueron mayoritariamente hombres en edades productivas y por tanto jefes de familia.

La epidemia de SARS-CoV-2 dejó un saldo de 21 entidades con peores niveles de progreso social que el año previo. En 2020, el puntaje promedio en México fue de 63.2 puntos sobre 100 posibles, lo que significó un retroceso de 0.2 puntos en comparación con 2019.

El retroceso del progreso social es consistente con la contracción del tamaño de la economía mexicana en 2020, tras los confinamientos por la pandemia de (-)8.5% en el año, y dado que en el tercer trimestre de 2021 el PIB nacional es del tamaño del que teníamos en 2016, es muy probable que en las cifras que se presenten el próximo año, se refleje un tercer año consecutivo de retroceso en el progreso social de las personas.

La pandemia no afectó de la misma forma las economías locales, ya que entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, con centros urbanos de alta densidad poblacional tuvieron mayores afectaciones, sobre todo cuando gran parte de su actividad económica dependía de los servicios, que eran intensivos en contacto entre personas.

Otras tres entidades qye estuvieron entre las más afectadas por la pandemia en términos del retroceso en el progreso social de su población fueron Oaxaca, San Luís Potosí y Zacatecas, con pérdidas cercanas o superiores a dos puntos de los 100 posibles. Destaca la pérdida de 3.18 puntos de la Ciudad de México por encima de todas las pérdidas de bienestar de la gente.

El IPS del 2015-2020 indica que la situación no mejora para quienes nacen y viven en las entidades más rezagadas, que son también las entidades que menores niveles de producción tienen y que mayores índices de pobreza presentan. Las cinco entidades con peores puntajes en el IPS 2020 y que ocupan los últimos lugares en el progreso social son: Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; estas tres últimas han sido las que peores niveles de bienestar tienen desde que se tiene registro.

Del otro lado del espectro, destacan los cinco estados con mejor desempeño y que son entidades con altos niveles de ingreso, de producción y con dinámicas propias de crecimiento, entre las que se encuentran Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Arrancan pavimentaciones en colonias Che Guevara y 8 de Junio

María Soledad Acosta lleva 17 años viviendo en la calle Enero de la colonia 8 de Junio, un…