Home ESTATAL Varias lagunas de Guanajuato, llenas de lirio nuevamente
ESTATAL - 27 de diciembre de 2021

Varias lagunas de Guanajuato, llenas de lirio nuevamente

Presas como Solís, Allende y las lagunas de Yuriria y Cuitzeo en Guanajuato, denunciaron se encuentran invadidas por el lirio acuático, afectando al menos a 5 mil familias de pescadores y prestadores de servicios turísticos de al menos 6 municipios.

Son los vasos de captaciones más importantes del centro del país y se están muriendo por la contaminación y la invasión del lirio.

La laguna de Yuriria, tiene décadas con este problema, y se estima que más del 35% de su superficie está invadida por la maleza acuática, la cual está terminando con la pesca, una de las principales actividades de la zona.

En las presas Solís, en Acambaro y en la de Allende, de San Miguel de Allende, se agudizó después de esta temporada de lluvias, ya que la llegada de excedentes de presas del Estado de México, Querétaro y Michoacán, trajeron consigo toneladas de lirios a estos embalses.

Otras de las causas por la que prolifera el lirio, es la contaminación doméstica e industrial, de las aguas residuales que se vierten a los embalses sin tratar.

En la parte guanajuatense de La Laguna de Cuitzeo, en los municipios de Acámbaro y Moroleón, el problema es el mismo, porque casi toda la superficie está invadida por el lirio, lo que impide cualquier actividad económica.

Nazaret Villalobos, Investigador de la Universidad de Guanajuato y del programa erradicación del Lirio, indicó que la actividad que más se perjudica, es la pesca; “Dificulta la pesca, puesto que no pueden entrar los pescadores, el turismo, puesto que la gente viene a ver una laguna y lo que se encuentra es un campo verde”.

En algunos municipios se busca apoyar a las familias afectadas con trabajo temporal, retirando manualmente el lirio.

Mauricio Trejo Presidente municipal de San Miguel de Allende indicó que están ofreciendo que la actividad económica permanezca mediante “empleos temporales para quien, para todos pescadores o lancheros que ahorita están parados y no tienen gran actividad”.

Estas presas y Lagunas son parte importante del ecosistema del centro del país, y además de ser vasos reguladores del microclima, son reservas naturales para decenas de especies endémicas y migrantes de aves, reptiles e insectos, por lo que es urgente crear un problema de saneamiento integral de estas cuencas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

México envía combustible a Cuba, tras fuerte incendio.

La SENER anunció en un comunicado que envió ayuda humanitaria a Cuba, tras el incendio de …