Home ESTATAL 91% de los trabajadores de General Motors, decidieron no continuar su contrato con el sindicato
ESTATAL - 19 de agosto de 2021

91% de los trabajadores de General Motors, decidieron no continuar su contrato con el sindicato

Con una participación mayor del 91%, los más de seis mil trabajadores de la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, decidieron no seguir con el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual era ostentado por el sindicato “Miguel Trujillo López”.

Jaime Juárez Jasso Vocal Ejecutivo de la Junta de Guanajuato de INE indicó vía telefónica que, “hubo una alta participación del casi 91% de la lista de trabajadores que estaban con derecho a votar, fue un total de 6 mil 494, y de ellos votaron 5 mil 876, gaóo por así decirlo la no ratificación, la no legitimación de este contrato colectivo de trabajo para estos trabajadores, que ellos así lo decidieron” 

La jornada duró 34 horas, iniciando el pasado 17 de agosto y terminando el día de ayer, miércoles 18 a las 22 horas, y es la primera vez que el INE actúa como observador, en un ejercicio de este tipo.

Después de la votación en un salón en el interior de la planta y bajo la supervisión de observadores de la Secretaria del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral, se realizó el conteo.

Ya en la madrugada de este 19 de agosto, un representante del sindicato “Miguel Trujillo López”, dio a conocer los resultados.

“El resultado de la participación democrática de la consulta que se llevó a cabo el día 17-18 de agosto para ver si se legitimaba o no se legitimaba el Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores con derechos a votar fueron un total de 6 mil 494, los total de votos emitidos fue un total de 5 mil 876, los votos a favor del contrato fueron 2 mil 623 los votos, en contra del contrato fueron 3 mil 214”,  informó Eleazar Cavazos, representante legal de Sindicato.

En un comunicado de prensa la Secretaria del Trabajo, informó que con este resultado, el sindicato “Miguel Trujillo López” pierde la tutela del contrato colectivo de trabajo, pero aseguró que los trabajadores no perderán ninguno de sus derechos adquiridos y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Por sus parte algunos trabajadores aseguran tener miedo de perder sus trabajos, porque se han presentado paros técnicos y temen que se puedan incrementar con este resultado, otros empleados aseguraron que les han prohibido hablar del tema.

Por su parte Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, en Guanajuato, informó que el INE, entregará un informe completo al gobierno mexicano, sobre las incidencias de la jornada.

Ahora se abre un periodo para que los trabajadores que se quieran inconformar con el procedimiento o presentar quejas lo hagan ante la Secretaría del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sentencian a ‘El Parkita’ por asesinato en intento de robo en León, Guanajuato

La Fiscalía de Guanajuato logró que Ángel Alejandro “El Parkita” o “El L…