Home ESTATAL Las enchiladas mineras, una tradición guanajuatense
ESTATAL - 25 de febrero de 2022

Las enchiladas mineras, una tradición guanajuatense

La gastronomía está íntimamente ligada a la historia de los pueblos, un ejemplo de ellos, son las enchiladas mineras, platillo típico de la colonial ciudad de Guanajuato.

Cuenta la historia que en la época de la colonia, uno de los oficios más desgastantes físicamente, era la minería, ya que los mineros trabajaban por espacio de más de 12 horas en el centro de la tierra, por lo que las galereñas les preparaban un almuerzo que pudieran llevar a la mina.

Por la tradición de que las galereñas, las esposas de los mineros le ponían de lunch a sus esposos: maíz, la masa molida en metete con chile guajillo, les ponían el taquito con frijol adentro”, afirmó Maricruz Samacona Corona, cocinera tradicional de Guanajuato.

Eduardo Vidaurri Cronista de Guanajuato nos cuenta que “En este caso es esencialmente un platillo que era consumido por los mineros desde la época colonial. . .  y lo que se estilaba era preparar unos pequeños tacos con una tortilla enchilada en salsa de chile guajillo, que les colocaban cacahuates, o frijoles o en algunos sacos viceras y estos platillos se montaban en un paño que servía para preparar el itacate y podría ser conducido al interior de la mina”.

Con el paso de los años, este platillo se fue modificando y saltó de los túneles de las minas, a los puestos callejeros y después al mercado de Gaviria, a un costado del mercado Hidalgo, en el centro de Guanajuato.

En ese tiempo eran enchiladas únicamente con chile, queso, papa, zanahoria y traían menudencia, que podía ser pata, hígado, mollejas de pollo, que vienen del origen del taco minero.

La preparación de la salsa, que es la base de la enchilada, es un secreto que ha pasado de generación en generación.

Con el tiempo se le han agregado algunos acompañamientos a sugerencia de los comensales. 

Para quienes las prueban por primera vez es un platillo con un sello particular.

Con los siglos, este platillo ha dejado las minas guanajuatenses para llegar incluso a ser un platillo gourmet, pero sin perder su origen las manos mágicas de las cocineras tradicionales mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un policía fallecido y seis heridos es el saldo de dos ataques armados en Celaya.

En las últimas 24 horas, un policía fallecido y seis más lesionados es el saldo de dos ata…