Home INTERNACIONAL Suman 25 decesos por fuertes lluvias en la provincia de Henan en China.
INTERNACIONAL - 21 de julio de 2021

Suman 25 decesos por fuertes lluvias en la provincia de Henan en China.

Aseguran ya los medios comunicación de ese país, las peores lluvias en la historia de la zona. Las graves inundaciones causadas por las intensas tormentas en la provincia de Henan, en el centro de China, han dejado al menos 25 muertos, siete desaparecidos y han obligado a desplazar a áreas seguras a más de 200.000 personas. Que se han visto afectadas por el temporal, que arrojó en tres días el equivalente a un año entero de precipitaciones, rebasando toda la infraestructura como presas, lagos y ríos.

El ejército ha enviado a la zona a más de 7.000 soldados, ante la amenaza de desplome de una presa cercana a Zhengzhou (de 12,6 millones de habitantes), capital de la provincia de Henan y la ciudad más afectada por el temporal que tiene alrededor de 99 millones de habitantes, se trata de una región productora de alimentos muy importante para ese país. También amenazaba rotura una segunda presa, la de Yihetan, en las cercanías de la ciudad de Luoyang, de siete millones de habitantes.

Comunidades enteras inundadas y convertidas en lodazales; ciudadanos arrastrados por la fuerza del agua en avenidas convertidas en auténticos ríos; vehículos sumergidos; hospitales anegados y sin electricidad; estaciones de metro llenas de agua, con pasajeros atrapados dentro de los vagones. Son algunas de las escenas que han difundido en vídeos y fotos los medios locales en Zhengzhou, situada junto al río Amarillo.

12 de las víctimas murieron, precisamente, en la inundación de una línea de metro, donde otros 500 pasajeros sí pudieron ser rescatados. Los vídeos muestran escenas de personas atrapadas en los vagones con el agua a la altura del pecho, a oscuras y mientras parpadean las luces de emergencia.

El agua me llegaba al pecho, confirmó en internet un superviviente, cita Reuters. Tuve mucho miedo, pero lo más aterrador no fue el agua, sino el aire que empezaba a faltar en el vagón. 

Las lluvias torrenciales habían provocado que se suspendiera poco antes el servicio de los autobuses públicos de la ciudad, que funciona con electricidad, dijo a la misma agencia un ciudadano del que solo se precisa su apellido, Guo. Sin poder utilizar los autobuses, “mucha gente tomó el metro y ocurrió la tragedia”, declaró este hombre, que se vio forzado a pernoctar en su lugar de trabajo. Las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias continuarán al menos hasta el viernes, aunque ya a menor intensidad y desplazándose al norte de China. El Ministerio de Gestión de Emergencias ha enviado 1.800 especialistas en las tareas de auxilio y rescate, ademas de 60 millones de yenes, que son unos 8 millones de euros, del fondo de respuesta contra desastres para apoyar las tareas de rescate, informo la cadena de Televisión estatal “CCTV”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston

Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…