Home INTERNACIONAL Elefantes nacen sin colmillos para evitar morir por la caza furtiva
INTERNACIONAL - 26 de octubre de 2021

Elefantes nacen sin colmillos para evitar morir por la caza furtiva

Un fenómenos se esta dando en el parque nacional de Gorongosa, que se encuentra en Mozambique. Los elefantes de este parque han empezado a nacer sin colmillos y se cree que esto puede ser en respuesta a la matanza que ha habido de estos animales debido a la caza furtiva.

Cuando en la región hubo una fuerte guerra civil el marfil de los colmillos de elefante se convirtió en un gran fuente de dinero para poder mantener a flote los gastos de guerra.

Cuando este conflicto termino ya se tenía contado que aproximadamente un 18.5% de la población de elefantes hembra, había nacido sin colmillos y a partir de ese momento ha aumentado otro 33%.

Durante la guerra los elefantes que no tenían colmillos, eran ignorados por los cazadores, lo que hizo a que se elevarán las posibilidades de que estos genes que hacen que un elefante no tenga colmillos, se propaguen más.

Pero todo tiene un lado a pesar de que es una buena noticia ya que  así se evita la caza furtiva por recolección de marfíl, los investigadores al comparar las cadenas de genomas de elefantes con y sin colmillos se han dado cuenta que la falta de estos es por una mutación en el cromosoma X, la cual resulta fatal para los machos y evita que estos puedan desarrollarse en el útero.

Esto puede generar que menos elefantes machos nazcan, lo cual retrasaría la recuperación de la especie que apenas cuenta con 700 ejemplares en el parque de Gorongosa.

Los observadores de este grupo de elefantes creen que este efecto pueda ser reversible una vez que se restablezcan las poblaciones de elefantes y dejen de estar amenazados por una posible extinción

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Fortalecen la atención contra el Cáncer de Mama en Guanajuato

La lucha contra el cáncer de mama se ha intensificado en Guanajuato con medidas clave para…