Operativo en el Cereso de Matehuala, deja al descubierto que lo gobernaban los reclusos.
Un operativo fue desplegado por parte de las fuerzas del estado de San Luis Potosí, como también por autoridades del Centro Penitenciario Estatal de Matehuala, donde se puso al descubierto una serie de actividades ilícitas y de autogobierno que ahí se realizaban, entre estas figura la celebración de peleas de gallos, fiestas y otros privilegios para determinados reclusos.
Por otra parte, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona calificó este penal como el peor de la entidad. El Jefe del Ejecutivo, detalló el resultado de la inspección realizada a ese establecimiento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo supervisión del propio titular Ángel González Castillo.
«Esa prisión históricamente ha sido la peor prisión del estado, donde todo pasa. Incluso tienen registrado en el gobierno de la herencia maldita, peleas de gallos, fiestas. Ahí pasaba de todo. Es parte de lo que el general Guzmar va a trabajar en Matehuala para poder limpiar», aseguró el gobernador.
El último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente al año 2021, le otorgó al Cereso de Matehuala una calificación de 5.86, pues encontró deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas y cobros como extorsión y sobornos.
Cabe mencionar que en febrero, el Gobierno Federal cerrará el Centro Penitenciario Estatal de Matehuala, donde sólo hay 71 Personas Privadas de la Libertad, denominados de alta peligrosidad, quienes serán trasladados a penales federales, informó el Secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
León mejora infraestructura escolar para fortalecer el desarrollo de estudiantes
El Gobierno Municipal de León continúa con acciones para fortalecer la infraestructura edu…




