Home CULTURA Conmemora IEC Día Internacional de la Mujer
CULTURA - 6 de marzo de 2023

Conmemora IEC Día Internacional de la Mujer

Con una agenda que incluye media docena de actividades que ponen en valor las aportaciones artísticas y científicas de las mujeres, el Instituto Estatal de la Cultura se unirá a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La programación preparada por el IEC para la ocasión no se restringe al 8 de marzo y abarca conferencias, encuentros de experiencias lectoras, funciones escénicas con el Colectivo Malacara, Las Peores y la Compañía Experimental de Danza Lola Lince, conciertos de la Camerata Femenil Vientos Musicales y la 14ª edición de la Muestra de Artistas Guanajuatenses, MUAG.

La agenda inicia este martes 7, en León, cuando la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno reciba la conferencia “El espacio de las mujeres en la ciencia”, que impartirá María de los Ángeles Ramírez Trujillo, como parte del programa Martes de la UNAM.

El miércoles 8, que corresponde exactamente al Día Internacional de la Mujer, se abrirá en el Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato, la Muestra de Artistas Guanajuatenses, una de la exposiciones de artes visuales realizadas por mujeres de mayor tradición en la entidad.

En esta edición de la MUAG, que se extenderá hasta el 16 de abril, participan una decena de creadoras, como: Blú Azcue, Arely Campos, Caroduls, Akari Chaires, Samara Colina, Harlan Hassler Estrada Mata, Catalina Gris, Patrizia Montiel, Claudia Pérez Pavón y Nayelli Vázquez.

Ese mismo día, iniciará en Acámbaro el primero de los encuentros de experiencias lectoras “Miradas femeninas en la mediación lectora en Guanajuato”, convocado entre personal docente, bibliotecarias y promotoras de lectura para dialogar sobre el ensayo “Un cuarto propio”, de Virginia Wolf. Esta experiencia se repetirá en los días siguientes en Celaya, Dolores Hidalgo y León.

También el 8 de marzo, subirá al escenario del Auditorio Ignacio López Tarso, en Moroleón, la Camerata Femenil Vientos Musicales, conformada por niñas y jóvenes de las distintas agrupaciones de este programa de formación musical.

El conjunto dirigido por Indra Ortiz y Tzitzi Sanabria presentará el programa “De musas a creadoras”, con obras de compositoras de distintas épocas, apreciadas no sólo por su genio musical, sino por su actitud valiente para abrirse paso frente a los prejuicios. El concierto tendrá una segunda fecha el 11 de marzo, en el Centro de las Artes de Guanajuato.

Las artes escénicas también serán partícipes de la programación, con el montaje “Lulú, terriblemente fabulosa”, que ofrecerán en el Teatro Cervantes de Guanajuato Malacara Teatro y Las Peores. Esta puesta en escena, con dramaturgia y dirección de María Aranda y Daniela Gallo, plantea de forma desenfada el tema de la salud sexual a través de la historia de una exitosa conductora de televisión cuya vida da un vuelco por un diagnóstico inesperado.

Completa la cartelera la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, que el 15 y 16 de marzo presentará en el Cervantes “Le Martyre”, una coreografía de Paul Ibey construido con el lenguaje del butoh y que rinde homenaje a Ida Rubinstein (1885-1979), legendaria bailarina y empresaria rusa que comisionó varias obras notables. Esta pieza es la metáfora de un viaje espiritual, atravesado por conceptos como erotismo, quietud, muerte y transfiguración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jóvenes Guanajuatenses Realizarán Investigación Espacial en la NASA.

Cinco jóvenes guanajuatenses realizarán una estancia para el desarrollo de un proyecto de …