Guanajuato es el principal estado receptor de remesas, 4,048 millones de dólares.
Miles de migrantes regresaron este año para pasar las fiestas decembrinas con sus familias en el estado de Guanajuato. En casi todas las más de seis comunidades, se les organizan bailes, juegos deportivos y todo tipo de festejos como agradecimiento por todo lo que hacen por sus pueblos.
Los paisanos viajan miles de kilómetros para estar con sus familias. Algunos no volvían a su pueblo desde hace años, por lo que recorrer sus calles de nuevo los llena de nostalgia.
Ana Laura Sánchez, migrante del sur de Guanajuato, comentó: «Cuando es Navidad, cuando es época de vacaciones, la gente disfruta de ver cosas diferentes y el trato que nos dan es muy bonito».
Juan Antonio Meza, migrante de Dallas que tenía 15 años sin volver a su pueblo, expresó: «Hace muchos años que me fui y ahora que regresé, noté un cambio radical. Al caminar por la Morelos, fue una experiencia hermosa, especialmente dónde está la Virgen de Guadalupe».
Se estima que este año más de 100 mil migrantes regresaron a casa para la temporada decembrina. Con su retorno, se produce una reactivación económica que muchos consideran la más importante del año.
Guanajuato es el principal estado receptor de este flujo monetario en el país con 4,048 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2023
María de los Ángeles López, alcaldesa de Yuriria, Guanajuato, señaló: «Este año regresaron alrededor de poco más de 10 mil migrantes a nuestro municipio. Todas las remesas que envían son parte de lo que impulsa la economía local, y solo podemos agradecerles de alguna manera».
Ana Laura Sánchez, migrante del sur de Guanajuato, añadió: «Sabemos que las remesas son la principal fuente de ingresos de la economía de México, y los migrantes hacemos posible eso. También nos gustaría que las familias tuvieran en cuenta que deben aprovecharlo y agradecer a las personas que con mucho esfuerzo lo envían».
Las remesas se utilizan para medicamentos, comida, ropa, estudios y construcción. Los migrantes aseguran que las envían con todo el amor del mundo.
Dagoberto Pérez, migrante del sur de Guanajuato, destacó: «Las utilizan para sobrevivir realmente, lo poco que se les envía de allá lo utilizan para sobrevivir».
En algunos casos, están organizados y cuentan con apoyo social para personas de escasos recursos.
Dagoberto Pérez, migrante de Chicago y originario del sur de Guanajuato, mencionó: «Cada año estamos aquí, yo soy miembro de Casa Club Yuriria Chicago, y estamos aquí para apoyar a la gente de Yuriria. Los ayudamos con despensas, pañales para adultos mayores, cobijas, y en lo que más podemos, andadores y bastones».
Para la gran mayoría, estos son los últimos días para estar con la familia antes de regresar a los Estados Unidos, dónde les esperan condiciones de trabajo difíciles debido al aumento en la migración y el endurecimiento de las leyes migratorias.

Honduras elige nuevo presidente en medio de tensión y denuncias de irregularidades
Hondureños acuden este domingo 30 de noviembre a las urnas para elegir al próximo presiden…





