En lo que va del año, seis policías han caído en Guanajuato: el riesgo de combatir la delincuencia.
En los primeros 47 días de 2025, en el estado de Guanajuato, han sido asesinados seis policías de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales, así como un guardia de seguridad privada, en ataques directos del crimen organizado.
El último policía asesinado fue Álvaro Fernando Coria, jefe de escoltas del alcalde de Celaya, la mañana del 12 de febrero cuando llegaba a su casa.
Los municipios donde se han registrado el mayor número de ataques a policías son León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Uriangato.
Las autoridades estatales señalan que estos ataques están ligados a la nueva estrategia de seguridad que se está implementando en la entidad, en la que participan los tres niveles de gobierno.
Mauro González Martínez Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, respecto a ese tema aseguró; «Cuando las instituciones policiales, las encargadas de hacer cumplir la ley y las de procuración de justicia, combaten verdaderamente la criminalidad, el riesgo se eleva al enfrentarse a ella… Cuando la autoridad, repito, combate de manera real y frontal a la delincuencia, también aumenta ese riesgo, y debemos fortalecerlo con inteligencia.»
Los habitantes de estos municipios aseguran sentirse inseguros, ya que, si los grupos del crimen organizado son capaces de atacar a policías, se preguntan qué le espera a la sociedad civil.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que, en la mayoría de los casos, las investigaciones sobre los asesinatos de elementos de seguridad están relacionadas con su labor en contra de alguno de los grupos criminales que operan en la entidad.
Cabe recordar que, en 2024, Guanajuato fue el estado con el mayor número de policías asesinados, con un total de 66 elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
Actualización de software en aviones Airbus A320 provocará retrasos y cancelaciones; México entre los afectados
Airbus informó que la intensa radiación solar podría alterar datos críticos en los sistema…





