Home NACIONAL Error policial deja a joven mexicana detenida y en riesgo de deportación en Georgia
NACIONAL - 16 de mayo de 2025

Error policial deja a joven mexicana detenida y en riesgo de deportación en Georgia

Ximena llegó a Estados Unidos desde México cuando apenas tenía cuatro años. Hoy, es una estudiante universitaria y vive en Georgia. El pasado 5 de mayo fue detenida por la policía en la ciudad de Dalton, acusada de hacer un giro indebido y manejar sin licencia. Sin embargo, una semana después, las autoridades reconocieron que se habían equivocado de vehículo. Aun así, ya era tarde: Ximena había sido entregada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por no tener papeles.

Aunque los cargos fueron retirados, ICE continúa con el proceso de deportación, basándose únicamente en su estatus migratorio. Esto ha provocado indignación entre la comunidad hispana de Dalton, una ciudad conocida por su industria de alfombras y por tener una fuerte presencia latina.

“Por el error de una persona está detenida y con una disculpa quieren remediarlo”, dijo su madre, Dahita Cristóbal, quien asegura que nunca recibió una disculpa formal y se enteró de lo ocurrido por la televisión. La joven no tiene antecedentes penales y, según sus allegados, es una estudiante ejemplar.

La comunidad local no se ha quedado de brazos cruzados. Con el apoyo de familiares, vecinos y organizaciones, han reunido más de 85 mil dólares para su defensa legal y han salido a las calles a protestar.

En medio de esta situación, la familia recibió una noticia alentadora: el padre de Ximena, quien también se encontraba detenido por una falta similar, obtuvo su libertad bajo fianza. Ahora esperan que la joven corra con la misma suerte.

“Es un ejemplo del costo humano de un sistema migratorio roto”, expresó su abogado, Dustin Baxter, quien espera que la audiencia programada para la próxima semana le permita quedar en libertad mientras se resuelve su caso.

Ximena no logró inscribirse en el programa DACA, que ofrece protección a jóvenes que llegaron de forma irregular al país cuando eran menores, debido a que ya no se aceptaban nuevas solicitudes cuando cumplió los requisitos.

Su historia ha encendido el debate sobre la necesidad de una reforma migratoria y ha unido a toda una comunidad que hoy lucha por evitar que una joven que considera a Estados Unidos su hogar, sea deportada por un error que nunca debió ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Actualización de software en aviones Airbus A320 provocará retrasos y cancelaciones; México entre los afectados

Airbus informó que la intensa radiación solar podría alterar datos críticos en los sistema…