Irapuato capacita a municipios de la región para actuar ante emergencias por lluvias
Con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, Irapuato fue sede de una capacitación regional enfocada en la evaluación de daños y necesidades (EDAN), herramienta clave para atender a la población en casos de desastre, especialmente durante la temporada de lluvias.
A esta jornada formativa, organizada por el Gobierno del Estado de Guanajuato, asistieron representantes de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Manuel Doblado y Pénjamo.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil de Irapuato, explicó que este ejercicio busca actualizar a las y los servidores públicos en el uso de formatos estandarizados para identificar afectaciones en viviendas, pertenencias y la salud de las personas. Esta información es fundamental para coordinar apoyos con autoridades estatales y federales.
“Lo que hacemos es llenar un formato que detalla los daños por inundación en una casa, los objetos afectados y si hay personas con necesidades médicas. Esa evaluación se comparte con el estado para canalizar ayuda”, detalló Martínez Negrete.
Durante la temporada de lluvias, Irapuato mantiene activos sus protocolos de emergencia a través del Consejo Municipal de Protección Civil. En estos trabajos participan varias dependencias como Seguridad Pública, Tránsito, Desarrollo Social, el DIF municipal, JAPAMI y Servicios Públicos, entre otras, quienes colaboran para responder de manera inmediata en caso de alguna contingencia.
Con estas acciones, el municipio busca fortalecer la capacidad de reacción de las autoridades y brindar una atención más eficiente a la ciudadanía en situaciones de riesgo.
Estados Unidos anuncia retiro de visa a mexicana que participó en misión humanitaria hacia Gaza
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, informó sobre el retiro …