Anuncian nuevo tramo del tren de pasajeros que conectará Guanajuato con el Bajío
Este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente, se dieron a conocer nuevos avances en el proyecto del tren de pasajeros que recorrerá varias regiones del país, incluyendo Guanajuato.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, informó que en agosto de 2025 comenzará la construcción del primer tramo del tren entre Querétaro y Apaseo el Grande. Además, se publicó la convocatoria para licitar el siguiente segmento que va de Apaseo el Alto a Irapuato, con una longitud aproximada de 70 kilómetros. Se prevé que el fallo sobre esta licitación se anuncie en octubre de ese mismo año, para arrancar con las obras poco después.
También se detalló que, a finales de agosto, se liberará la preconvocatoria para la construcción de estaciones y bases de mantenimiento. Paralelamente, ya comenzaron los estudios para extender el tren de Irapuato a Guadalajara, lo que reforzaría la conexión del Bajío con otras rutas como Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis.
En cuanto al material rodante, Guanajuato figura como una de las zonas con alta demanda de pasajeros, por lo que está incluida en la solicitud de una segunda flota de trenes. Esta flota contempla 47 unidades que operarán entre la Ciudad de México e Irapuato, así como en la ruta de Saltillo a Nuevo Laredo.
Se contempla adquirir trenes con dos tipos de capacidad: unidades cortas para 300 personas y trenes largos con capacidad para 600 pasajeros, dependiendo del tipo de servicio (regional o interurbano). La licitación para la adquisición de estos trenes se lanzará en agosto de 2025, y se espera que el fallo se publique en octubre del mismo año.
Samantha Smith reconoce a mujeres rurales y emprendedoras de Guanajuato capital
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobierno municipal de Guanajuato, …