China advierte riesgos de conflicto tras nueva venta de armas de EU a Taiwán
China reiteró su rechazo a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, al considerar que estas acciones aumentan el riesgo de un enfrentamiento entre ambas potencias y elevan la tensión en el Estrecho de Taiwán. La postura se dio luego de que Washington aprobara un acuerdo militar con la isla por un valor de hasta 11 mil millones de dólares.
Durante una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, señaló que la asistencia militar estadounidense “empuja al Estrecho de Taiwán hacia el peligro” y aumenta la posibilidad de conflicto entre China y Estados Unidos. Añadió que su gobierno presentó una queja diplomática formal ante Washington.
Guo afirmó que cualquier intento de armar a Taiwán tendrá consecuencias y reiteró que China tomará las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial, sin detallar acciones específicas.
En un comunicado separado, el Ministerio de Defensa de China informó que continuará intensificando su entrenamiento y preparativos militares, con el objetivo de salvaguardar su soberanía nacional.
EU planea vender misiles, drones y artillería a Taiwán
Las declaraciones de China se producen después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobara uno de los mayores paquetes de venta de armas a Taiwán, que incluye misiles, drones y sistemas de artillería. La propuesta aún debe ser revisada por el Congreso estadounidense, aunque se prevé que avance sin oposición en los comités correspondientes, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Esta venta refleja la intención de la administración estadounidense de mantener sus vínculos de defensa con Taiwán, mientras busca fortalecer sus relaciones comerciales y económicas con China.
China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe quedar bajo su control, incluso mediante el uso de la fuerza si fuera necesario, una postura que el gobierno de Taipéi rechaza.
Estados Unidos es el principal apoyo militar de Taiwán y, por ley, está comprometido a ayudarle a defenderse. Sin embargo, mantiene una política de ambigüedad estratégica, en la que no define de manera explícita si intervendría militarmente en caso de un conflicto.
Regidores de Morena, PVEM y MC impiden aprobación del Presupuesto 2026 en Silao
El Presupuesto de Egresos del Municipio de Silao para el Ejercicio Fiscal 2026 no fue apro…





