Home NACIONAL Tren Interoceánico opera sin seguro para pasajeros tras quedar desierta licitación 2026
NACIONAL - 2 semanas ago

Tren Interoceánico opera sin seguro para pasajeros tras quedar desierta licitación 2026

El Tren Interoceánico no cuenta actualmente con un seguro que proteja a sus pasajeros para el próximo año, luego de que la licitación pública nacional para contratar este servicio fuera declarada desierta, según documentos oficiales del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La licitación LA-13-J3L-013J3L001-N-6-2026, correspondiente al Seguro de Pasajeros del Ferrocarril Interoceánico 2026, fue declarada desierta el 19 de diciembre, debido a que ninguna empresa presentó propuestas técnicas ni económicas a través de la plataforma Compras MX.

En el acta del procedimiento se señala que, tras la revisión en la plataforma oficial, no se registró ninguna propuesta, por lo que, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento, el proceso fue cancelado.

Ante esta situación, el Tren Interoceánico tiene la posibilidad legal de emitir una segunda convocatoria o bien adjudicar directamente el contrato del seguro, con el objetivo de mantener la prestación del servicio ferroviario. Actualmente, el servicio se encuentra suspendido en la Línea Z.

El artículo 51 de la Ley de Adquisiciones establece que, cuando una licitación se declara desierta y persiste la necesidad del servicio, la dependencia puede optar por una nueva convocatoria o por la adjudicación directa, bajo los supuestos previstos en la ley.

Esta figura ya fue utilizada anteriormente. Durante el presente año, tras una licitación también declarada desierta, el contrato del seguro de pasajeros fue adjudicado de manera directa a la empresa Seguro Ve por Más, el 14 de enero, por un monto cercano a los 10 millones de pesos.

De acuerdo con el anexo técnico de la licitación, el seguro buscaba garantizar una cobertura máxima de 400 mil pesospor muerte accidental o por incapacidad accidental permanente total. En el caso de fallecimiento, se contemplaba que este ocurriera dentro de los 90 días posteriores al accidente.

Asimismo, se establecía un apoyo de hasta 30 mil pesos por gastos funerarios, 5 mil pesos por pérdida de equipaje, así como asistencia médica, prótesis y aparatos de ortopedia. Para acceder al seguro, los pasajeros debían presentar el boleto del viaje correspondiente.

Hasta el momento, no se ha informado si se emitirá una nueva convocatoria o si se procederá nuevamente con una adjudicación directa para restablecer la cobertura del seguro de pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Refuerzan la seguridad en la Calzada de Guadalupe, en Guanajuato, con la instalación de cámaras.

La presidenta municipal de Guanajuato capital, Samantha Smith, supervisó la instalación de…