Home INTERNACIONAL Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York y mañana iniciaría su juicio por narcoterrorismo
INTERNACIONAL - 1 semana ago

Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York y mañana iniciaría su juicio por narcoterrorismo

Nicolás Maduro fue trasladado a Nueva York luego de ser detenido en Venezuela durante la operación denominada “Resolución Absoluta”, de acuerdo con información difundida por autoridades de Estados Unidos.

Las primeras imágenes y videos del mandatario se dieron a conocer después de que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueran capturados durante una operación militar estadounidense realizada en Caracas y otras provincias del país. Tras su detención, ambos fueron trasladados por aire hasta el buque estadounidense Iwo Jima.

Una vez a bordo del navío, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió la primera fotografía de Maduro detenido, en la que se le observa vistiendo un conjunto deportivo. Posteriormente, Maduro fue trasladado por mar y aire hasta Nueva York.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, Nicolás Maduro enfrenta cargos por narcoterrorismo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Tras su llegada a Estados Unidos, fue ingresado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal ubicada en Brooklyn, donde también se encuentran recluidos otros internos de alto perfil.

Las autoridades informaron que el juicio contra Maduro iniciará el lunes 5 de enero. En caso de ser declarado culpable de los delitos que se le imputan, podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Luego de la captura, un juez del Distrito Sur de Nueva York hizo pública una nueva acusación, conocida como “imputación sustitutiva”, que amplía la presentada en marzo de 2020. Este nuevo documento agrega cargos adicionales e incluye por primera vez como imputados a Cilia Flores y a uno de los hijos del mandatario.

La acusación señala cuatro cargos relacionados con narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados con armas y artefactos destructivos. Según el documento, durante más de dos décadas se habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, entre los años 2000 y 2006, Nicolás Maduro habría facilitado el traslado de cargamentos de cocaína bajo la protección de fuerzas de seguridad venezolanas. Posteriormente, entre 2006 y 2013, presuntamente habría entregado pasaportes diplomáticos a narcotraficantes y brindado cobertura diplomática a aeronaves utilizadas para trasladar recursos provenientes del narcotráfico.

La acusación también indica que Maduro sería responsable del traslado de más de 200 toneladas de cocaína anualesen Venezuela y que entre 2014 y 2015, tanto él como su esposa habrían participado en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, con apoyo de escoltas armados y grupos parapoliciales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Detienen a presunto agresor de estudiante en la colonia Rizos de la Joya, en León

Un operativo de reacción inmediata por parte de la Policía Municipal permitió la detención…