Estados Unidos presiona a Venezuela para priorizar alianza petrolera y reducir vínculos internacionales
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría solicitado al gobierno de Venezuela que establezca una asociación exclusiva con Estados Unidos para la producción de petróleo y que priorice a ese país en la venta de crudo pesado.
De acuerdo con un reporte de la cadena ABC, que cita a tres personas con conocimiento del tema, Washington también exige que Venezuela reduzca de forma significativa sus relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba. Según esa información, Estados Unidos habría pedido incluso la expulsión de estos cuatro países y la ruptura de los lazos económicos existentes.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre dicho informe.
No está claro en qué medida Estados Unidos buscaría desplazar por completo a China, Rusia y otros aliados de la economía venezolana. Un eventual corte de relaciones representaría un cambio profundo en la política exterior y económica de Venezuela, que en los últimos años ha dependido en gran medida de estos países para su estabilidad económica y de seguridad, tanto durante el gobierno de Nicolás Maduro como en el de su antecesor, Hugo Chávez.
En un reporte separado, el New York Times señaló que Washington estaría presionando a la líder interina venezolana, Delcy Rodríguez, para que expulse a personal militar y de inteligencia de estos países, aunque permitiría que algunos diplomáticos permanezcan en el país. Esta información fue atribuida a funcionarios estadounidenses no identificados.
Aunque altos funcionarios estadounidenses han afirmado que Estados Unidos no busca ocupar Venezuela, Donald Trump ha reiterado que su gobierno pretende desempeñar un papel clave en el rumbo futuro del país sudamericano, especialmente en el sector energético. En este contexto, el gobierno estadounidense planea reunirse la próxima semana con compañías petroleras de su país para analizar posibles inversiones en Venezuela.
El propio Trump señaló el martes por la noche que Venezuela comenzaría a enviar hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. De acuerdo con el presidente, el cargamento tendría un valor superior a los 2 mil 800 millones de dólares, considerando el precio de referencia actual del West Texas Intermediate, y se vendería a precio de mercado, con beneficios económicos para ambas naciones.
León fortalece su relación económica y cultural con Japón
El Municipio de León reforzó sus vínculos económicos y culturales con Japón, tras una reun…





